La Medicina Nuclear es una especialidad médica que se ha venido practicando desde 1940. Se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radioactivos y las radiaciones nucleares, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica. Ganó reconocimiento público como una potencial especialización en diciembre de 1946, cuando se inició el tratamiento con yodo radiactivo en
pacientes con cáncer de tiroides. El uso de yodo radiactivo luego se expandió a la toma de imágenes tiroideas y terapias para hipertiroidismo, así como el tecnecio 99m para diagnóstico.
El mayor crecimiento de la Medicina Nuclear se produce a fines de la década del 70, con la aparición de gamma cámaras planares (imágenes 2D), las cuales hacia principio de los 80 estaban conectadas a rudimentarios computadores. La segunda mitad de la década de los 80 dio paso a la aplicación de estudios con gamma cámaras tomográficas, SPECT (single photon emisión computed tomography), con posibilidad de reconstrucción de estudios en imágenes 3D y 2D, conectadas a computadores más versátiles y de mayor capacidad, abriendo todo un espectro nuevo de aplicaciones, especialmente en estudios a nivel del sistema nervioso central, miocardio y de la columna vertebral, mejorando significativamente el rendimiento de los exámenes, especialmente en su sensibilidad.
La década de los 90 marca otro hito de la Medicina Nuclear, con la realización de estudios de positrones PET (positron emission tomography), desarrollándose toda una nueva gama de estudios, a nivel metabólico y molecular, con un enorme impacto en el ámbito del diagnóstico.
El siglo XXI, inicia otro cambio importante en la Medicina Nuclear, esencialmente funcional-molecular. A los equipos de SPECT o PET se les agrega un tomógrafo de Rayos X, conocido como CT, abriendo la posibilidad que los estudios funcionales se complementen con el componente morfológico, para una mejor correlación anatómica de focos captantes y mayor posibilidad diagnóstica. Aparecen así los equipos de SPECT/CT y PET/CT, cada día de mayor disponibilidad,que mejoran la especificidad, y en los primeros años de la segunda década del siglo XXI, equipos de PET unidos a equipos de Resonancia Magnética, PET/MRI, cuya utilidad está en evaluación.
En Chile la Medicina Nuclear existe desde la década del 60, cuando se crea el Centro de Medicina Nuclear del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La disciplina de Medicina Nuclear surge por primera vez en el país en la Universidad de Chile en el año 1972, permitiendo hasta la fecha formar más de 70 especialistas.
Fuente: (2016) Programa de formación conducente al título de profesional especialista en medicina nuclear.