Saltar la navegación

Introducción al Estudio de la Física Nuclear: La Radiación Gamma - Maravilloso Aliado para la Salud Pública

Presentación del trabajo

DESCRIPCIÓN GENERAL:

La unidad didáctica se inicia con una pregunta generadora, relacionada con situaciones cercanas a las vivencias de los participantes. En este caso la desinfección y esterilización. Posteriormente se propone entrar en materia sobre una de las técnicas de esterilización: la esterilización por radiación gamma y finalmente se plantea una trabajo alrededor de la importancia -para la sociedad-del uso de la radiación gamma, en el contexto de las aplicaciones de la física nuclear.

OBJETIVO GENERAL: Acercar a los participantes -estudiantes de educación media- a la física nuclear, a partir del estudio una de sus aplicaciones: la esterilización por radiación gamma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS : a) Por medio del estudio del proceso de esterilización construir una imagen positiva de la radiación gamma. b) Acercar a los participantes al estudio y comprensión física de los rayos gamma c) Reconocer  las múltiples aplicaciones de la radiación gamma para evidenciar los beneficios que trae a nuestra sociedad.

Sobre la esterilización de materiales

En estos tiempos de pandemia por covid-19 se ha producido grandes aprendizajes colectivos, uno de los cuales es la necesaria práctica de limpieza de las superficies que nos rodean y el reconocimiento de que bacterias y virus se adhieren a las superficies y viven allí un determinado tiempo, con lo cual si las personas  entran en contacto con dichas superficies tienen mayor riesgo de contagiarse. Para evitar estos contagios hoy sabemos que es muy importante limpiar superficies con desinfectantes confiables que garanticen un alto porcentaje de asepsia.

En este contexto surgen las siguiente preguntas: 

¿Por qué se esteriliza el instrumental y material del personal de la salud? y

¿Cuáles son los métodos más utilizados para la esterilización?

Para dar respuesta a esta pregunta iniciaremos por aclarar la diferencia entre la asepsia y la antisepsia. “la Asepsia y antisepsia son términos muy relacionados pero no idénticos. La asepsia es la ausencia de microorganismos que causan enfermedad y la antisepsia es la utilización de compuestos químicos destinados a inhibir o destruir microorganismos de piel o tejidos. Así pues la asepsia se refiere a la desinfección de un lugar, mientras que la antisepsia trata de la higiene preventiva del lugar.”  Leer mas...

En la perspectiva de encontrar las razones por las cuales se desarrollaron las técnicas de esterilización, acudiremos a la historia de la ciencia. Por los estudios históricos de la medicina, sabemos que desde hace varios siglos estas prácticas de desinfección denominadas hoy día esterilización, se llevaban a cabo en el sector de salud y datan del siglo XIX. Como se presenta en el siguiente fragmento del documento: una breve historia de la esterilización.

  Continuar leyendo...

Fragmento de una breve historia de la esterilización Así mismo en el siguiente video se encuentra una breve historia del desarrollo de la esterilización. 



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)