¿Que es la Energía Nuclear?
Para aprender un poco de energía Nuclear, te invito a ingresar AQUÍ, y ver una nota verde de nuestros queridos 31 minutos.

La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un elemento químico manteniendo sus propiedades.
En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas, neutrones y protones. Las fuerzas que mantienen unidas las partículas del núcleo entre sí –venciendo incluso las de repulsión electrostática entre los protones- son de naturaleza desconocida y de corto alcance, solo aparecen en el interior de los núcleos y se denominan fuerzas nucleares. La energía acumulada por estas se llama energía de enlace.
Una parte de la masa del núcleo se transforma en energía de enlace para mantener unidas las partículas del núcleo. Esta energía es la que se libera –en forma de una gran cantidad de energía calorífica y radiación- cuando tiene lugar una reacción nuclear, y a la que se denomina energía nuclear.
Existen dos tipos principales de reacciones nucleares: la fusión nuclear y la fisión nuclear.
- En la fusión nuclear, la energía se libera cuando núcleos de átomos ligeros se combinan entre sí para formar un núcleo estable más pesado. La energía producida por el Sol tiene este origen.
![Gifs que explican cómo funcionan las cosas [Parte2] - I... en Taringa!](https://i.imgur.com/sbel1gf.gif)
- En la fisión nuclear, núcleos de átomos pesados, sobre los que se hacen incidir neutrones, se descomponen en núcleos más pequeños y ligeros, liberando la energía que mantiene unidos los neutrones y protones que los forman y emitiendo dos o tres neutrones. Estos, a su vez, pueden producir más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos pesados que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente, de manera que la reacción se mantenga por sí misma. Este efecto multiplicador se conoce como reacción de fisión nuclear en cadena.
