3 de mayo de 1933 - Nace Steven Weinberg, Premio Nobel por el estudio de las partículas elementales

El 3 de mayo de 1933 nace Steven Weinberg, Premio Nobel de Física en 1979

El físico estadounidense Steven Weinberg, nació en Nueva York el 3 de mayo de 1933. Se crió en el barrio neoyorquino del Bronx. Hijo de inmigrantes judíos, buena parte de su familia pereció en el Holocausto alemán.

De niño aprendió química con un juego heredado. En la escuela Bronx Science comenzó a destacar en física, especialmente después de haber leído un libro popular sobre la idea apasionante de que la naturaleza se basaba en leyes simples pero poderosas. 

Weinberg y Glashow se conocieron en su adolescencia, cuando asistían a la neoyorquina High School of Science en el Bronx, y coincidieron en la Universidad de Cornell, donde se graduaron en 1954. Weinberg realizó sus estudios de doctorado en el Instituto Niels Bohr de Física Teórica de Copenhague, y leyó tesis en la Universidad de Princeton en 1957. Consiguió plaza de investigador en la Universidad de Columbia y en el Laboratorio Lawrence Berkeley, y en 1967 se estableció en la Universidad de Berkeley en California, en donde coincidió de nuevo con Glashow.

En 1968 fue profesor visitante en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y durante su estancia publicó en colaboración con Abdus Salam su formulación de una teoría unificada de las interacciones electromagnética y nuclear débil, hoy en día conocida como "teoría electrodébil". Junto con Glashow, predijo la existencia de los llamados Bosones Vectoriales Intermedios, que se detectaron experimentalmente en 1982. En 1973 fue profesor de física en Harvard, y diez años después se trasladó a la de Austin, en Texas. Es autor de un libro sobre cosmología, de título Gravity and Cosmology (1972).

En 1979, junto con Sheldon L., Glashow y Abdus Salam, recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre las partículas elementales.

Mes:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos