Ir o contido principal

Central Térmica de Compostilla (León)

 

Datos Principales

  • Nivel: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. El alumnado de otros niveles y cualquier grupo de personas que lo desee puede optar a la visita divulgativa que trata de los mismos temas pero sin material educativo específico.
  • Lugar: Central Térmica de Compostilla, Cubillos del Sil, Ponferrada (León).
  • Horarios: jueves en dos turnos: de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00.
  • Duración: 2 horas máximo.
  • Número máximo de personas: 40 personas.
  • Solicitud de visitas en: http://www.endesaeduca.es/Endesa_educa/recursos-interactivos/instalaciones-electricas/informacion-compostilla

¿Qué vamos a ver?

Las centrales térmicas o termoeléctricas siguen siendo, hoy en día, una de las plantas que más electricidad aportan a la red eléctrica española. Su principio, cuya evolución ha llevado a las modernas Centrales Térmicas de Ciclo Combinado, está basado en el sistema termodinámico convencional: mediante la combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo, etc.), se libera energía en forma de calor. Esta genera el vapor que, a través de una turbina, pone en marcha un alternador, donde se genera la electricidad.

La central Compostilla II está situada en el municipio de Cubillos del Sil, en la provincia de León, a poca distancia de la ciudad de Ponferrada. Esta central sustituyó a Compostilla I, la primera central de Endesa en España que entró en operación en 1949 y que llegó a contar con una potencia total de 167.000 kW. La actual Central Térmica de Compostilla, con sus cuatro grupos generadores, tiene una potencia total de 1.199,6 MW.

¿Qué hay de diferente?

Los visitantes a las instalaciones de Compostilla podrán conocer de primera mano el funcionamiento de una central de estas características desde todas sus facetas: cómo utiliza el carbón, cómo llega a la central, dónde se almacena, cómo se genera mediante un ciclo termodinámico convencional, etc.

En la visita a la central conocerás de primera mano porqué la central está ubicada tan próxima al embalse del Bárcena, porqué necesitamos expulsar el vapor de agua de las dos torres de refrigeración de la central o porqué las chimeneas son tan altas -270 y 290 metros de altura, nada más ni nada menos-. Además, verás los parques de carbón donde se pueden llegar a almacenar hasta 2.000.000 de toneladas de este combustible. ¡Ven a conocer cómo se genera la electricidad que llega a tu casa de una manera distinta a la de los libros!