Modelo atómico de Chadwick (1932 d.C)

James Chadwick

El modelo propuesto por James Chadwick se centra en la modelación del núcleo atómico constituido no solo por protones (cargas positivas), sino también por neutrones (cargas neutras).

A partir de su descubrimiento del neutrón, en 1932 (por el que recibió el Premio Nobel en 1935), Chadwick concibió que el modelo inicialmente considerado que el neutrón era un arreglo constituido por un protón y un electrón, lo cual generaba la carga neutra. Más adelante, el físico alemán Werner Heisenberg demostró que el neutrón era una partícula única y elemental.

Chadwick concebía que el átomo se entendía como un núcleo con protones y neutrones, suponiendo casi toda la masa del átomo, orbitando los electrones el núcleo en sus niveles de energía correspondientes.

Modelo atómico de Chadwick

El hallazgo del neutrón y su modelo atómico revolucionó la visión tradicional de la ciencia, dados los choques de los neutrones con los núcleos atómicos y la expulsión de los protones fuera del átomo.

La descomposición beta es un proceso a través del cual se emiten partículas beta (electrón o positrón) desde el núcleo del átomo, para equilibrar la presencia de protones y neutrones en el núcleo atómico.

Debido a este proceso, se realizaron infinidad de experimentos a nivel mundial, motivados por el descubrimiento de Chadwick, para inducir la conversión de algunos neutrones en protones.

A causa de que cada elemento químico está identificado según el número de protones que tiene, desde Chadwick, se abrieron las puertas para la creación y/o descubrimiento de nuevos elementos.

Mas adelante, James hizo énfasis en la utilización de los neutrones para la separación de átomos de núcleos pesados, en varios núcleos reducidos a través del proceso de fisión nuclear.

Tipos:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos