24 de abril de 1960 – Fallece Max von Laue, Premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre la difracción de los rayos X

Max von LaueEstudió ciencias físicas en las universidades de Estrasburgo, Gotinga y Múnich, siendo su mentor Max Planck.

En 1912, ejerció como profesor de física de la Universidad de Zúrich y entre 1919 y 1943 fue director de Física Teórica en la Universidad de Berlín. Tras jubilarse, en 1943, recibió el nombramiento de profesor honorario en la Universidad de Gotinga.

Von Laue investigó un método para medir la longitud de onda de los rayos X, utilizando, por primera vez, cristales salinos muy finos utilizados como retícula de difracción, llegando a demostrar que estos rayos eran de naturaleza análoga a los de la luz, pero no visibles, dado que su longitud de onda es extremadamente corta. También estudió los diagramas (imágenes simétricas) producidas en las placas fotográficas por los rayos X que han sufrido la reflexión o la refracción en un material cristalino.

Su innovación consistió en sugerir que el espacio existente entre los átomos debería superar la magnitud de 10-10 para que la difracción de los rayos X fuese real. Esta hipótesis se confirmó en 1912.

En 1914, recibió el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre la difracción de los rayos X a través de cristales. Gracias a ello, fue posible un mejor estudio de la estructura de los cristales (cristalografía de rayos X).

Asimismo, estuvo interesado en el campo de la teoría de la relatividad de Albert Einstein buscando puntos que la apoyasen.

En 1951, comenzó a dirigir el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck en Berlín.

Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Max von Laue

Mes:
Etiquetas:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos