Henri Moissan, Premio Nobel por aislar el flúor

Sello de Henri Moissan

28 de septiembre de 1852, en París (Francia) – 20 de febrero de 1907, en París (Francia)

Estudió en el Collège de Meaux, en el Instituto de Agronomía de París y en el Instituto de Toxicología. En 1874, obtuvo su licenciatura en química y, en 1880, su doctorado con una tesis versada en el cianógeno y sus reacciones para formar cianuro.

Trabajó en el Museo de Historia Natural de París y en los laboratorios de Edmond Frémy (químico conocido por la sal que lleva su nombre).

Entre 1879 y 1886, fue profesor en la Escuela Superior de Farmacia, impartiendo clases de Química y Toxicología.

En 1886, consigue aislar el flúor en forma de gas de color amarillo-verdoso mediante electrólisis de una solución de fluorhidrato potásico en ácido fluorhídrico anhidro. La existencia del flúor ya se conocía, aunque todos los intentos por obtenerlo habían sido fallidos, e incluyo algunos investigadores habían muerto en el intento.

En 1891 ingresa en la Academia de las Ciencias y, desde 1900, pasó a ser profesor de Química en la Universidad de París.

Laboratorio de Henri Moissan

En 1893, presentó su método de para obtener, a partir de carbono disuelto en hierro fundido, pequeños diamantes artificiales, lo que generó una revolución en su época. Sin embargo, cuando se trató de recrear el experimento, ni él ni ningún científico pudo hacerlo. Actualmente, se cree que fue víctima de alguna broma de algún ayudante que colocó esos pequeños diamantes en la mezcla de hierro fundido.

Entre sus contribuciones a la ciencia, también está su horno de arco capaz de alcanzar temperaturas de 4.100°C, permitiendo reducir los minerales de ciertos metales como el uranio, cromo, wolframio, vanadio, manganeso, titanio y molibdeno.

Experimento de Henri Moissan

Además, fue uno de los primeros en realizar investigaciones acerca del calcio, descubierto por Humphry Davy en 1808, consiguiendo una pureza del 99 % por electrólisis del yoduro de calcio.

Por su aislamiento del flúor, recibió el Premio Nobel de Química en 1906, falleciendo súbitamente tras un ataque de apendicitis, poco después de regresar de Estocolmo de recoger el tan prestigioso galardón.

 

 

Tipos:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos