Ir o contido principal

Pulsa aquí para acceder a la sección Aprende "ConCiencia"

#TalDíaComoHoy

Pestanas principais

  • 24 de enero de 1904 – Nace Berta Karlik, primera catedrática de la Universidad de Viena y descubridora de los isótopos del astato y de la existencia de éste en la naturaleza como producto de procesos

    Berta KarlikEn contra de lo establecido para una mujer, ingresó en la Universidad de Viena para estudiar Física y Matemáticas. Tras graduarse en 1923, fue aceptada en la facultad de filosofía hasta 1928, cuando recibió el doctorado.  

    Durante su etapa universitaria fue miembro del grupo de investigación del Instituto del Radio, estando especializada en el contador de escintilaciones. Logró una beca de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, una oportunidad extraordinaria para poder estudiar en los laboratorios más prestigiosos del mundo.

    En 1930, viajó a Londres, donde trabajó en cristalografía y usó rayos X para estudiar la estructura de los cristales o sobre radioterapia en el Hospital Hammersmith. Posteriormente, comenzó a trabajar en el Instituto Curie en París.

    En 1931, ya de vuelta en Viena, empezó a trabajar como asistente científica en el Instituto para la Investigación del Radio, formando parte del grupo de investigación que estudiaba la radiactividad del agua de mar liderado por el físico sueco Hans Pettersson, hasta que en 1937 logró el permiso para dar clases.

    En 1937, al ser de ascendencia judía, debe abandonar Austria y se traslada a Estados Unidos donde trabajó con Enrico Fermi. Allí, ella y su asistente, Traude Bernert, identificaron los isótopos 215, 216 y 218 del elemento número 85, el ástato (At), y lograron demostrar su existencia en la naturaleza como producto de procesos de decaimiento natural.

    Si quieres saber más sobre esta gran científica, haz clic en el siguiente enlace: Berta Karlik

  • 24 de enero de 1993 – Fallece Éliane Montel, una de las brillantes científicas que investigaron en el laboratorio Curie del Institut du Radium

    Éliane MontelEn 1926, comienza a trabajar como ayudante voluntaria en el laboratorio Curie en el Institut du Radium, bajo las recomendaciones de Langevin y, un año más tarde, como trabajadora. Durante su estancia publica “Sur la pénétration du polonium dans le plomb” en la Journal de Physique. Como detalle curioso de su artículo, sólo hacía referencia a trabajos publicados por otras mujeres como Ștefania Mărăcineanu, Elizabeth Rona, Irène Curie y Catherine Chamié. Todas ellas trabajaron en algún momento en el Institut du Radium de París.

    Mientras trabajaba en el laboratorio de Frédéric Joliot-Curie en el Collége de France, actuó como intermediaria política y científica entre Langevin y Joliot-Curie, quien había sido antiguo alumno de Langevin

    Entre 1931 y 1932, trabajó como investigadora en el laboratorio de Paul Langevin en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París. Montel se quedó con él hasta que murió, en 1946, visitándolo mientras estaba bajo arresto domiciliario en Troyes durante la Segunda Guerra Mundial. Fruto de su relación con él, nació su hijo, Paul-Gilbert Langevin en 1933.

    Después de la muerte de Langevin, Montel continuó la investigación sobre las medidas de movilidad de iones gaseosos en el mismo laboratorio, publicando los resultados y el último trabajo que Langevin realizó mientras estaba en arresto domiciliario.

    Si quieres saber más sobre esta científica, haz clic en el siguiente enlace: Éliane Montel