19 de abril de 1912 - Nace Glenn T. Seaborg, el Premio Nobel que descubrió 10 elementos químicos

Glenn T. Seaborg, Premio Nobel en Química, nace el 19 de abril de 1912

Glenn Theodore Seaborg nació en Michigan el 19 de abril de 1912 y falleció en California el 25 de febrero de 1999. Seaborg fue un destacado físico atómico y nuclear estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1951 por sus «descubrimientos en la química de los elementos transuránicos». Destaca, sobre todo, por el descubrimiento de diez elementos químicos tales como el plutonio, el amaricio, el curio, el berquelio o el californio entre otros, por el desarrollo del concepto de elemento actínido y por ser el primero en proponer la serie actínida, que fijó la disposición actual de la tabla periódica de los elementos. 

Cursó estudios en la Universidad de California y desde 1939 ejerció como profesor de química en la universidad y fue profesor ayudante en 1941 y profesor titular en 1945.

Seaborg se integró en 1941 en el Proyecto Manhattan, cuando ya era un investigador de prestigio en la Universidad de California en Berkeley, donde se había doctorado en 1937. Entre 1942 y 1946 estuvo al mando de la investigación sobre física y química nuclear relacionada con el Proyecto Manhattan en el Laboratorio Metalúrgico de la Universidad de Chicago. Demostró que era posible el aislamiento de grandes cantidades de elementos pesados, con el núcleo repleto de un alto volumen de protones. Un año más tarde, logró la cantidad suficiente de un nuevo elemento, el plutonio-239 (número de protones), creado a partir de la transmutación de un isótopo de uranio, capaz de ser visto a través de un microscopio. 

Entre 1961 y 1967 fue Presidente de la Comisión de Energía Atómica y algún tiempo después ejerció como profesor de la Universidad de California, Berkeley donde fue director adjunto del Laboratorio Lawrence Berkeley. 

Le concedieron en 1951 el Premio Nobel de Química, que compartió con el físico estadounidense Edwin McMillan.

Mes:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos