Skip to main content

Pulsa aquí para acceder a la sección Aprende "ConCiencia"

Recursos educativos

Modelo atómico de Demócrito (400 a.C.)

Modelo atómico de DemócritoTambién llamado “Teoría Atómica del Universo” fue creada junto a su mentor, Leucipo, y se considera el primer modelo atómico.

Hay que tener en cuenta que, en aquella época, los conocimientos no se alcanzaban mediante la experimentación, sino a través del razonamiento lógico, basándose en la formulación y el debate de ideas.

Demócrito sabía que si a una piedra la cortas por la mitad, cada mitad tiene las mismas propiedades que la piedra original. Razonaba que si seguías cortando la piedra en trozos cada vez más pequeños, llegarías a un punto tan pequeño que ya no se podría dividir. Tan básico, pero tan difícil de llegar a esta conclusión sólo con el razonamiento.

Por lo tanto, su teoría proponía que el mundo estaba formado por partículas muy pequeñas e indivisibles, de existencia eterna, homogéneas e incomprensibles, cuyas únicas diferencias estaban en la forma y el tamaño. Bautizó a estas partículas como “átomos”, palabra que proviene del griego atémnein y significa “indivisible”.

Según Demócrito, las propiedades de la materia estaban determinadas por el modo en que los átomos se agrupaban por lo que otros filósofos, como Epicuro, añadieron a la teoría, el movimiento aleatorio de los átomos.

Sin embargo, Aristóteles y Platón, dos de los filósofos más conocidos de la antigua Grecia, rechazaron las teorías de Demócrito. Aristóteles aceptaba la teoría de Empédocles de Agrigento (Empedocles argumentó que toda la materia estaba compuesta de cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. La proporción de estos cuatro elementos afectaba las propiedades de la materia). Aristóteles añadió su propia idea (incorrecta) de que los cuatro elementos básicos podrían transformarse uno en otro.

Debido a la gran influencia de Aristóteles, la teoría de Demócrito tendría que esperar casi 2.000 años antes de ser redescubierta.

Demócrito“El universo entero está compuesto por un espacio ilimitado en el que existen innumerables átomos. El espacio no tiene límites, no tiene ni un arriba ni un abajo, no tiene un centro ni frontera. Los átomos no tienen cualidades, aparte de su forma. No tienen peso, ni color, ni gusto. El calor, el frío y el color son opiniones: en realidad sólo existen los átomos, y el vacío.”

“Los átomos son indivisibles, son los granos elementales de la vida, que no pueden subdividirse más, y todo se hace de ellos. Se mueven libremente en el espacio, chocando entre sí.”

Es la base de lo que sabemos, aunque con las correcciones propias de nuestros avances tecnológicos.