Skip to main content

Pulsa aquí para accer a la conferencia

Recursos educativos

Reactores Modulares Pequeños (Small Modular Reactors, SMR)

¿Qué son?

Literalmente, significa reactores modulares de pequeño tamaño. No obstante, si se analiza cada palabra se puede tener una definición más completa:

  • Small” es debido a que son reactores nucleares con una potencia menor o igual a 300 MWe.
  • Modular” hace referencia a un único reactor o módulo que puede agruparse con otros módulos para llegar a formar una central nuclear de mayor tamaño. Además, esta característica permite que se puedan fabricar y construir en una instalación específica para ello y después ser transportados hasta el emplazamiento. De esta forma, se genera la posibilidad de una producción en serie.                   

¿Qué ventajas tienen?

Sus ventajas frente a otras centrales nucleares de mayor potencia son:

Ventajas de los SMR frente a otras centrales nucleares de mayor potencia

¿Qué desventajas tienen?

Todas las relacionadas con una tecnología al principio de su implementación como puede ser:

Desventajas de los SMR

 

¿Pueden ser una opción real para una región o país en el futuro?

Sí, son una tecnología emergente que puede jugar un papel importante en la estrategia energética de un país para satisfacer el incremento global de demanda de energía que se producirá por el crecimiento de la población y la expansión de las necesidades de desarrollo del mundo.

Actualmente, hay aproximadamente unos 50 diseños de SMR en distintas fases de desarrollo tanto para producción de energía como para otras aplicaciones y algunos son versiones simplificadas de los reactores actuales mientras que otros están basados en tecnologías totalmente nuevas.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el primer reactor SMR con fines comerciales estará en operación a principios de la década de 2020, teniendo en cuenta el estado de los actuales diseños, la ingeniería y el proceso de licenciamiento de este tipo de reactores.

Tipos de SMR

En este sentido, el OIEA ha lanzado una iniciativa para ampliar su cooperación y asegurar la coordinación internacional en el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de reactores modulares pequeños. Para ello, ha formado un grupo técnico de trabajo compuesto por los representantes de 20 Estados Miembros (SMR Regulators’ Forum) de este organismo y otros que no los son, con el objetivo de coordinar sus actividades en los SMR y proporcionar un foro para que compartan información y conocimientos.

Otras aplicaciones de los SMR

En la imagen, se puede observar una escala de temperaturas. En la parte superior de la misma, el tipo de reactor SMR según el rango de temperatura en el que pueden operar y, en la parte inferior de la escala, las diferentes aplicaciones, también según la temperatura, en las que se puede utilizar un SMR de los indicados en la parte superior.

Otras aplicaciones de los SMR

¿Qué tipos de reactores SMR hay?

Para conocer esta información consulta nuestro artículo.