Skip to main content

Recursos educativos

25 de septiembre de 1986 – Fallece Nikolái Semiónov, gran físico, químico, matemático y Premio Nobel

Nikolái SemiónovEstudió física, química y matemáticas en la Universidad de San Petersburgo y, en 1920, comenzó a dirigir laboratorios e institutos de Química Física en Leningrado, Moscú y otras partes de la URSS.

Interesado inicialmente en el estudio de la física molecular y de los fenómenos electrónicos, en 1922, junto a Piotr Kapitsa descubrió un método para medir el campo magnético de un núcleo atómico, que posteriormente sería mejorado por Otto Stern y Walther Gerlach.

En 1925, junto a Yákov Frénkel estudió la cinética de la condensación y adsorción de los vapores. En 1927, estudió la ionización de los gases, así como la química del electrón y, un año más tarde, junto a Valdímir Fok, creó la teoría de la descarga rota de dieléctricos.

Posteriormente se dedicó a la cinética química con grandes aportaciones a lo largo de su carrera y al campo de las reacciones químicas en cadena.

Recibió el Premio Nobel de Química en 1956 junto con el químico inglés Cyril Norman Hinshelwood, por sus investigaciones acerca del mecanismo de las reacciones químicas.

Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Nikolái Nikoláyevich Semiónov