Skip to main content

Pulsa aquí para acceder a la sección Aprende "ConCiencia"

#TalDíaComoHoy

Atal primarioak

Larunbata, 27 de abuztua de 2022

  • 27 de agosto de 1915 – Nace Norman Foster Ramsey, sus investigaciones tuvieron importantes aplicaciones en la construcción del reloj atómico

    Norman Foster RamseyCuando comenzó a estudiar en la Universidad de Columbia lo hizo en Ingeniería, se interesó por las matemáticas y cambió a esta especialidad. No obstante, cuando recibió su licenciatura en 1935, ya se había interesado por la Física. Fue entonces cuando, en 1940, obtuvo su doctorado en esta materia.

    Le otorgaron la Beca Kellett para estudiar Física en el famoso Laboratorio de Cavendish con Lord Rutherford y Maurcie Goldhaber en la Universidad de Cambridge. Conoció a grandes científicos como Edward Appleton, Max Born, Edward Bullard, James Chadwick, John Cockcroft, Paul Dirac, Arthur Eddington, Ralph Fowler, Mark Oliphant y J.J. Thomson.

    Se convirtió en miembro de la Carnegie Institution en Washington DC, donde estudió la dispersión neutrón-protón y protón-helio.

    Desde 1947, fue profesor de Física en la Universidad de Harvard, aunque también ocupó puestos en el gobierno y agencias internacionales como la OTAN y la United States Atomic Energy Commission.

    En 1989, compartió el Premio Nobel con Hans Georg Dehmelt y Wolfgang Paul, por su método de campo oscilatorio separado que tiene importantes aplicaciones para la construcción el reloj atómico.

    ¿Qué es un reloj atómico? Descúbrelo haciendo clic.

    Además, ayudó a crear los Laboratorios Nacionales de Brookhaven y Fermilab del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE).

    Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en: Norman Foster Ramsey

  • 27 de agosto de 1875 – Paul E. Lecoq de Boisbaudran descubre el galio

    Paul Lecoq, descubridor del galioPaul Émile Lecoq de Boisbaudran (1838-1912) descubre mediante espectroscopia el galio (Ga), el elemento número 31, al examinar una blenda de zinc y aparecer dos líneas ultravioletas, una característica espectral de este elemeto. Ese mismo año, lo aisló por electrólisis del hidróxido en una solución de hidróxido potásico (KOH) y le dio el nombre de su país natal Gallia aunque su existencia había sido pronosticada en 1871 por Mendeleev, quien lo llamó eka-aluminio.

    El galio, un metal blando, grisáceo en estado líquido que adquiere una tonalidad plateada cuando se solidifica, se utiliza para la construcción de circuitos integrados y en la fabricación de espejos, vidrio y cerámicos. Como curiosidad, el galio se funde a temperaturas cercanas a la del ambiente e incluso, en ocasiones cuando se sostiene en la mano por debajo de su punto de fusión (28,56°C).Galio puede fundirse en las manos

    En un artículo publicado dos años después en Annales de Chimie, Lecoq de Boisbaudran señaló que su investigación había comenzado en realidad 15 años antes, aunque carecía de recursos para llevarla a cabo.

    En 1879, fue galardonado con la medalla Davy de la Royal Society por su descubrimiento.

    Lecoq descubrió posteriormente, utilizando el mismo procedimiento, el samario (1880) y el disprosio (1886).