Skip to main content

Nuclear Energy and CC targets

Recursos educativos

9 de julio de 1856 – Fallece Amedeo Avogadro, físico y químico que formuló la famosa Ley de Avogadro

Sello conmemorativo de Amedeo AvogadroFue un físico y químico italiano que ejerció su carrera como profesor de física en la Universidad de Turín.

Es conocido por formular su Ley de Avogadro, que anuncia que “volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas”. Para ello, se apoyó en la teoría atómica de John Dalton y en la Ley de Gay-Lussac sobre los vectores de movimiento en la molécula.

La mayor dificultad que tuvo que superar estaba relacionada con la confusión existente en aquella época entre átomos y moléculas y que la comunidad científica no dio una buena acogida a sus teorías, no aceptando inmediatamente sus hipótesis. Hubo que esperar a los trabajos de Gerhardt, Laurent y Williamson sobre las moléculas orgánicas para mostrar que la Ley de Avogadro era indispensable para explicar por qué cantidades iguales de moléculas ocupaban el mismo volumen en estado gaseoso. Experimento de Amedeo Avogadro

En su honor se le dio el nombre al número o constante de Avogadro (L o NA) que es el número de partículas constituyentes (normalmente átomos o moléculas) que se encuentran en la cantidad de una sustancia de un mol. Por tanto, es el factor proporcional que relaciona la masa molar de una sustancia con la masa de una muestra. Su valor es igual a 6,023 x 1023.

Si quieres saber más sobre este conocido científico, haz clic en el siguiente enlace: Amedeo Avogadro