Skip to main content

Nuclear Energy and CC targets

#TalDíaComoHoy

Primary tabs

Thursday, 27 de january de 2022

  • 27 de enero de 1970 – Fallece Marietta Blau, identificó trazas de partículas atómicas que permitieron distinguir los protones de las partículas alfa

    Marietta Blau en el laboratorioEstudió en la Universidad de Viena Física y Matemáticas, presentando su tesis doctoral en 1919. Quería ser profesora, pero el hecho de ser mujer y judía se lo impidió.

    Investigó:

    • 1921 - Los fundamentos teóricos y prácticos de la radiología.
    • 1923 - La interacción de radiación ionizante en una emulsión fotográfica podría utilizarse para la detección de las partículas emitidas en las reacciones nucleares. El objetivo era distinguir los protones de las partículas alfa.
    • 1932 - En el Instituto del Radio de París,  trabajó con Marie Curie y Fréderic Joliot y, de vuelta a Viena, investigó, junto a Hertha Wambacher, un método de detección y determinación de la energía de las partículas alfa, a partir de la adaptación de las emulsiones fotográficas a las necesidades de la física nuclear, recibiendo, en 1937, el Premio Ignaz L. Lieben.
    • 1937 - Solicitaron poder exponer sus placas fotográficas en el observatorio de la Universidad de Insbruck en Hafelekar, una montaña de 2.300 metros de altura. Tras varios meses descubrieron que las reacciones nucleares que inducían los rayos cósmicos en los núcleos de las emulsiones creaban un nuevo patrón de trazas cuyas trayectorias partían de un centro común, que, por su forma, llamaron «estrellas de desintegración».
    • Se mudó a México, donde Albert Einstein le había conseguido trabajo en ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), siendo la única mujer. Allí estudió el efecto de la radiación solar y la radiactividad en minerales y manantiales de diversas zonas del país.
    • 1944 - Emigra a Estados Unidos para trabajar en una empresa desarrollando varios dispositivos para el uso de isótopos y patentando alguno de ellos. Posteriormente la Universidad de Columbia la contrato como científica para desarrollar un programa de investigación, basado en su método de detección fotográfica, que analizase las partículas producidas por reactores de fisión. Dos años después, consiguió un puesto en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, donde pudo poner en práctica este programa.

    Pero la década que estuvo apartada del mundo científico le pasó factura. En 1950, Cecil Powell recibió el Premio Nobel por el método fotográfico en la identificación de partículas y por el descubrimiento del pión. Él mismo reconoció que comenzó a utilizar este método después de conocer las publicaciones de Blau y de Wambacher.

    En 1956, trabajó como profesora asociada en una pequeña universidad privada de Miami, donde instituyó con éxito un laboratorio de física de partículas y pudo continuar con sus investigaciones.

    Si quieres saber más sobre esta científica, haz clic en el siguiente enlace: Marietta Blau

  • 27 de enero de 1880 - Edison patenta la lámpara incandescente

    Bombilla incandescente de Thomas Alva EdisonAunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente, en realidad sólo la perfeccionó. Tras muchos intentos consiguió que un filamento, que no era de metal sino de bambú carbonatado, alcanzara la incandescencia sin fundirse. Así, el 21 de octubre de 1879, logró que su primera bombilla luciera durante 40 horas seguidas. Su invención generó un gran impacto en la industria.
     
    El 27 de enero de 1880, Thomas Alva Edison registró la patente para "una lámpara eléctrica para dar luz por incandescencia" (EE.UU. No. 223898) y, ese mismo año, se asoció con J.P. Morgan para fundar la empresa General Electric.
     
    Además, en el transcurso del desarrollo de la bombilla de luz, uno de los ayudantes de Edison descubrió el flujo de energía desde un electrodo a otro en lo que, más tarde, llegó a ser conocido como "Efecto Edison" y que se convertitó en el principio fundamental del tubo electrónico, el cual a su vez, fue la base de la industria de la electrónica.
     
    Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Thomas Alva Edison