6 de octubre de 1903 - Nace Ernest Walton, Premio Nobel por la transmutación de núcleos atómicos

Ernest Thomas Sinton Walton, de familia metodista, se graduó en el Colegio Metodista de Belfast en 1922 y en el Colegio de la Trinidad de Cambridge en 1927.

Entre 1927 y 1934 se dedicó al a investigación de la física nuclear bajo la dirección de Ernest Rutherford, en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge y se doctoró en 1931.

Sus primeras investigaciones incluyeron estudios teóricos y experimentales en hidrodinámica y en métodos indirectos para producir partículas rápidas, trabajando en el acelerador lineal y en lo que más tarde se conocería como betatrón.

Colaboró con John Cockroft en la construcción de uno de los primeros desintegradores de átomo que permitía demostrar que varios elementos ligeros podían desintegrarse por el bombardeo de protones rápidos. Por lo tanto, ambos fueron directamente responsables de la desintegración de un núcleo de un átomo de litio mediante el bombardeo con protones acelerados y de la identificación de los productos como núcleos de helio.

En 1934, ejerció como profesor en el Colegio de la Trinidad y, cuatro años más tarde compartió con Cockroft la Medalla Hughes, concedida por la prestigiosa Royal Society de Londres, por su descubrimiento de que los núcleos pueden ser desintegrados por partículas producidas artificialmente que los bombardean.

Entre 1946 y 1974, desempeñó la cátedra Eramus Smith de filosofía natural y experimental.

En 1951, compartió también Cockroft, el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la transmutación de los núcleos atómicos mediante partículas aceleradas artificialmente, lo que facilitó el camino para la construcción de los grandes ciclotrones.

Mes:
Etiquetas: -
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos