30 de septiembre de 1870 – Nace Jean Perrin, sus descubrimientos resolvieron una disputa que duraba un siglo

Perrin sugirió por primera vez que las cargas negativas son externas al núcleo. En 1895, encontró que los rayos catódicos depositan carga en un electroscopio (instrumento que puede leer si un cuerpo está cargado eléctricamente), con lo que confirmó que se trataba de partículas cargadas negativamente y publicó sus hallazgos en la Académie des Sciences. Joseph J. Thomson se interesó en medir la velocidad de dichas partículas y que serían finalmente identificadas como los electrones.

Movimiento Browniano de PerrinEn 1905, Albert Einstein publicó su explicación teórica sobre el movimiento browniano (movimiento aleatorio que se observa en las partículas que se halla en un medio líquido o gas como resultado de choques contra las moléculas de dicho fluido) en términos de átomos y Perrin realizó el trabajo experimental para probar y verificar las predicciones de Einstein, resolviendo así la disputa que había durado un siglo sobre la teoría atómica formulada por John Dalton.

En 1909, publicó sus investigaciones sobre el movimiento browniano de partículas en solución acuosa, indicando que dicho movimiento era consecuencia del bombardeo incesante de las partículas por las moléculas de agua y ofreciendo estimaciones del tamaño de las mismas y del valor del Número de Avogadro (número de moléculas contenidas en un mol de gas en condiciones normales) más exactas que las que existían hasta ese momento. Los resultados de sus experiencias fueron aceptados como prueba de la existencia de las moléculas.

En 1919, se dio cuenta de que la masa de un átomo de helio es menor que la de cuatro átomos de hidrógeno y que la equivalencia entre masa y energía de Einstein implica que la fusión nuclear podría liberar suficiente energía para hacer brillar a las estrellas durante miles de millones de años.

En 1926, recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura discontinua de la materia y pro el descubrimiento del equilibrio de sedimentación.

En 1940, se trasladó a los Estados Unidos donde dirigió el departamento científico en la Escuela Libre de Estudios Superiores de Nueva York.

Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Jean Baptiste Perrin

Etiquetas: -
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos