15 de septiembre de 1929 - Nace Murray Gell-Mann, Premio Nobel que acuñó el término quark

Firma de Murray Gell-MannEstudió Física en la Universidad de Yale y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y contribuyó desde muy joven a investigaciones relacionadas con el uso de aceleradores de partículas, máquinas que chocan protones y electrones a altas velocidades para descifrar sus componentes.

En 1961, Gell-Mann y Yuval Neieman propusieron en forma independiente un esquema para ordenar en grupos de ocho y diez las más de 100 partículas elementales que las teorías matemáticas u observadas en experimentos con aceleradores de partículas pronosticaron que estarían en el interior del núcleo atómico. El “Eightfold Way” o camino óctuple, que Gell-Mann llamó poéticamente en referencia al camino óctuple del budismo, la vía que lleva a la iluminación.

Su teoría aportó orden al caos que surgió al descubrirse las partículas y su sistema clasificó las partículas subatómicas como protones, neutrones, mesones y bariones, en grupos con propiedades similares y relacionadas. Este no sólo ayudó a describir las interacciones entre las partículas, sino que permitió predecir la existencia de otras aún no conocidas.

En 1969, recibió el Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre partículas elementales.

Gell-Mann predijo en base a su sistema la existencia de otra partícula hipotética compuesta de protones y neutrones, llamada quark. El nombre fue tomado de la novela cómica “Finnegans Wake” del autor irlandés James Joyce. En ella, quark hacer referencia a la onomatopeya de un grito de gaviota y asociado a Three (tres en inglés), muy apropiado porque en aquella época solamente se conocían tres tipos de quarks.

Quark

 

 

 

 

 

 

 

En 1994, publicó el libro “The Quark and the Jaguar, Adventures in the Simplex and the Complex” (El quark y el jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo” para el público en general y en él explicó por qué eligió el término.

La existencia de la partícula fue comprobada años después en experimentos con aceleradores de partículas.

A lo largo de su carrera, enseño en diferentes instituciones como la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Universidad de Columbia y la Universidad de Chicago

Además de la ciencia, a Glenn-Mann le interesaban otros campos como la literatura, la historia natural, la lingüística histórica, la arqueología, historia y la psicología. Por ello fue miembro de la Royal Society, Academia Nacional de Ciencias de los Estaos Unidos, la American Physical Society, la Academia de Ciencias de Rusia, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Sociedad Filosófica Estadounidense y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia JASON.

Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Murray Gell-Mann

Etiquetas: -
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos