Los nombres de los elementos de la Tabla Periódica

Se podría pensar que en algo tan científico como es la Tabla Periódica habría un criterio para establecer la nomenclatura de los elementos químicos, pero no es así. Lo que sí es cierto es que casi siempre prevalece el nombre otorgado por su descubridor y esto ha llevado a una variedad de los mismos con una procedencia, en ocasiones, muy curiosa.

Existen elementos químicos bautizados con nombres relacionados con los lugares en donde se descubrieron o los países de procedencia de sus descubridores:

16 elementos de la Tabla Periódica hacen referencia a 17 científicos que han hecho un gran aporte a la ciencia. Son 17, porque el Curio es en honor al matrimonio formado por Pierre y Marie Curie. Estos elementos son:

Hay elementos químicos nombrados en honor de planetas y asteroides. Es interesante que éstos también estén relacionados con dioses y personajes de la mitología griega y romana:

No obstante, no sólo en estos elementos aparecen referencias a la mitología de varias culturas sino que también se pueden encontrar en los siguientes elementos:

Hay elementos cuyos nombres derivan simplemente del mineral o compuesto en el que se descubrieron:

Por otro lado, hay otros nombres de elementos cuya etimología es difícil de entender y hay que buscar más su origen en el descubridor en sí, en su percepción del elemento o en la forma en que les descubrieron.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los descubridores de los elementos químicos les han puesto su nombre basándose en alguna propiedad de los mismos:

Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos