Llega a Barcelona el escáner que radiografía con dosis «ultrabajas» de radiación

08/10/2018
Categoría:

«Esta tecnología debería de ser la de elección en el seguimiento radiológico de pacientes jóvenes, niños o adolescentes», explica el doctor Pablo Clavel

El Instituto Clavel del Hospital Quirónsalud de Barcelona será el primer centro de toda España en contar con el innovador escáner de rayos X-EOS, el único que permite realizar, en una sola exposición, una radiografía de cuerpo entero en tamaño real del paciente con una gran calidad de imagen. Además, este sistema de imagen expone al paciente a una dosis «ultrabaja» de radiación, mucho menor que las radiografías tradicionales.

Según ha explicado la institución en un comunicado, este sistema es capaz de capturar en tan solo 20 segundos (menos incluso en pacientes pediátricos) imágenes radiológicas de todo el cuerpo en tamaño real del paciente, que puede estar sentado o de pie. «El escáner obtiene simultáneamente imágenes frontales y laterales del paciente con una gran resolución. Luego, un software transforma estas imágenes en modelos en 2-D y 3-D. Todo ello mejora la capacidad del cirujano de diagnosticar y planificar una intervención», añaden desde el Instituto Clavel.

Asimismo, el paciente logrará un notable alivio ya que al ser completa, esta exploración le ahorra la incomodidad de someterse a varias radiografías parciales y evita exponerse a una dosis mucho más alta de radiación. «En la cirugía de columna que realizamos hoy en día, es de suma importancia tener una imagen global del esqueleto en su conjunto, principalmente de la pelvis, caderas y extremidades inferiores. Los problemas en la pelvis o en las piernas pueden dar lugar a problemas de columna. Estos problemas pasan con frecuencia desapercibidos sin un examen radiológico global de calidad», señala el director del centro, el doctor Pablo Clavel.

Más allá de la gran calidad de las imágenes de cuerpo entero y de su rapidez, este nuevo escáner supone una mejora para la salud de los pacientes que deben ser sometidos a estas pruebas radiológicas. Según varios estudios, las dosis de radiación de este escáner son entre un 50 y un 85% inferiores que los sistemas tradicionales de rayos X. «Esta tecnología debería de ser la de elección en el seguimiento radiológico de pacientes jóvenes, niños o adolescentes que requieren un control periódico en ciertas patologías como puede ser la escoliosis», agrega el doctor Pablo Clavel.