30 de agosto de 1940 – Fallece Joseph J. Thomson, descubridor del electrón

Joseph ThomsonFue un científico británico que en su carrera científica se encuentran multitud de logros:

  • Realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos que le condujeron al descubrimiento de los electrones.
  • Inventó los rayos positivos y descubrió la manera de utilizarlos para separar los átomos de diferente masa, desviándolos mediante campos eléctricos y magnéticos (espectrometría de masas). Así descubrió que el neón tiene dos isótopos (Ne-20 y Ne-22).
  • Demostró que el hidrógeno tiene un único electrón permitiendo confirmar o rechazar diversas teorías que existían hasta el momento sobre el número de los electrones, al igual que el carbono.
  • Propuso un segundo modelo atómico (el primero fue propuesto por Dalton en 1794), que podía caracterizarse como una esfera de carga positiva en la cual se incrustan los electrones.

En 1906, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en reconocimiento a los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentales en la conducción de la electricidad generada por los gases.

En 1991, el Thomson (Th) = 1,036 x 10-8 KgC-1 fue propuesto por los químicos como unidad de medida masa-carga en espectroscopia de masas. Sin embargo, ha pasado a ser una unidad obsoleta y no se ha incorporado al Sistema Internacional.

Como curiosidad, tuvo un hijo, George Paget Thomson que se convirtió en un destacado físico, que a su vez fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1937 por demostrar las propiedades de tipo ondulatorio de los electrones.

Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Joseph J. Thomson

Mes:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos