Vés al contingut

Pulsa aquí para acceder a la sección Aprende "ConCiencia"

#TalDíaComoHoy

Pestanyes primàries

dimecres, 10 de agost de 2022

  • 10 de agosto de 1915 – Fallece Henry Moseley, justificó cuantitativamente el concepto de número atómico

    Henry MoseleyHenry Gwyn Jeffreys Moseley ingresó en 1910 se graduó en Física y Química el Trinity College de la Universidad de Oxford y después fue a la Universidad de Oxford para trabajar con Ernest Rutherford.

    En 1914, decidió volver a Oxford con la intención de continuar con su carrera de investigación, pero surgió la Primera Guerra Mundial y se alistó en la división de Royal Engineers. Fue destinado a Galípoli, donde, en 1915, fue alcanzado en la cabeza por un francotirador mientras estaba telegrafiando una orden. Murió con 27 años.

    Su principal contribución a la ciencia fue, en química avanzada, el proporcionar un apoyo fundamental al modelo atómico de Bohr definido con detalle por Rutherford y Antonius van den Broek, mencionando que los núcleos atómicos contienen cargas positivas iguales a su número atómico.

    Por indicación de este último estudió los espectros de rayos X de cincuenta elementos y pudo justificar cuantitativamente el concepto de número atómico mediante la Ley de Moseley. Postulada en 1913, esta ley empírica establece que la raíz cuadrada de la frecuencia de los rayos X producidos cuando un elemento se bombardea con rayos catódicos es proporcional al número atómico del elemento.

    Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Henry Moseley