Vés al contingut

Pulsa aquí para accer a la conferencia

#TalDíaComoHoy

Pestanyes primàries

dissabte, 17 de abril de 2021

  • 17 de abril de 1933 – Fallece Harriet Brooks, primera física nuclear de origen canadiense, conocida por sus investigaciones sobre las transmutaciones nucleares y la radiactividad

    Harriet BrooksEstudió Física en la Universidad McGill de Montreal, logrando varios premios y becas que le permitieron seguir estudiando y se graduó, en 1898, como la primera de su clase en filosofía natural y matemáticas.

    Fue la primera estudiante de postgrado de Ernest Rutherford quien dirigió su trabajo sobre “Amortiguación de las oscilaciones en la descarga de un frasco de Leyden” y la primera mujer en la Universidad McGill que recibió un título de máster, en 1901.

    Después de obtener el título, y bajo la dirección de Rutherford, realizó una serie de experimentos para determinar la naturaleza de las emisiones radiactivas del torio, que sirvieron de base para el desarrollo de la ciencia nuclear. Fue una de las primeras en determinar la masa atómica del radón, que había sido descubierto en 1900 por Friedrich Ernst Dorn.

    Harriet Brooks, Robert Bowie Owens y Ernest Rutherford, habían observado variaciones al tratar de medir la radiación del óxido de torio. Rutherford se dio cuenta de que los compuestos de torio emiten continuamente un gas radiactivo que conserva los poderes radiactivos durante varios minutos. A este gas le llamó primero emanación (del latín "Emanare"), y después emanación de torio (Th Em).

    Brooks se centró en el caso del torio (un metal radiactivo sólido), analizando las emanaciones de este elemento. En aquel momento existían distintas teorías que postulaban que este material era un gas, un vapor o un polvo muy fino. Brooks demostró que se trataba de un gas con un peso molecular significativamente más bajo que el del torio, de forma que no podía ser simplemente una forma gaseosa del mismo elemento. Su descubrimiento llevó a Rutherford y otros científicos a la conclusión de que con la radiactividad, un elemento se había convertido en otro. Fue la primera en caracterizar el gas que hoy llamamos radón.

    En 1906, Brooks trabajó en el Instituto Curie en Paris bajo la supervisión de Marie Curie sobre el período de semidesintegración del plomo.

    En 1907, Ernest Rutherford se trasladó a la Universidad Victoria en Manchester donde la ofreció un puesto en su laboratorio, que ella declinó porque estaba prometida con Frank Pitcher, su instructor de laboratorio antes de graduarse y decidió no compaginar su vida de casada con su tarea científica.

    Se casaron en Inglaterra y volvieron a Montreal, donde ella se dedicó a las labores de esposa y madre de sus dos hijos y una hija, aunque nunca se desligó totalmente de la universidad. Fue secretaria honorífica y presidenta del Club de Mujeres de la Universidad de Montreal, y en 1910 presentó el trabajo de Marie Curie y sus colegas a la Sociedad de Alumnos de la Universidad McGill.

    Si quieres saber más sobre esta científica, haz clic en el siguiente enlace: Harriet Brooks

  • 17 de abril de 1942 – Fallece Jean Perrin, sus descubrimientos resolvieron una disputa que duraba un siglo

    Movimiento browniano de PerrinEn 1895, encontró que los rayos catódicos depositan carga en un electroscopio, con lo que confirmó que se trataba de partículas cargadas negativamente. Joseph J. Thomson se interesó en medir la velocidad de dichas partículas y que serían finalmente identificadas como los electrones.

    En 1905, Albert Einstein publicó su explicación teórica sobre el movimiento browniano (movimiento aleatorio que se observa en las partículas que se halla en un medio líquido o gas como resultado de choques contra las moléculas de dicho fluido) en términos de átomos y Perrin realizó el trabajo experimental para probar y verificar las predicciones de Einstein, resolviendo así la disputa que había durado un siglo sobre la teoría atómica formulada por John Dalton.

    En 1909, publicó sus investigaciones sobre el movimiento browniano de partículas en solución acuosa, indicando que dicho movimiento era consecuencia del bombardeo incesante de las partículas por las moléculas de agua y ofreciendo estimaciones del tamaño de las mismas y del valor del Número de Avogadro más exactas que las que existían hasta ese momento. Los resultados de sus experiencias fueron aceptados como prueba de la existencia de las moléculas.

    En 1919, se dio cuenta de que la masa de un átomo de helio es menor que la de cuatro átomos de hidrógeno y que la equivalencia entre masa y energía de Einstein implica que la fusión nuclear podría liberar suficiente energía para hacer brillar a las estrellas durante miles de millones de años.

    En 1926, recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura discontinua de la materia y pro el descubrimiento del equilibrio de sedimentación.

    Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Jean Baptiste Perrin