Visita Virtual: El Proyecto ITER (Francia)

Tipo:

ITER ("El Camino" en latín) es uno de los proyectos energéticos más ambiciosos del mundo actual que se está construyendo a gran escala en Saint Paul-lez-Durance, al sur de Francia.

35 naciones colaboran en la construcción del mayor tokamak del mundo, un dispositivo de fusión magnética diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala y sin emisiones de carbono, basada en el mismo principio que impulsa nuestro Sol y las estrellas.

El objetivo principal del ITER es la investigación y demostración de plasmas ardientes, es decir, plasmas en los que la energía de los núcleos de helio producidos por las reacciones de fusión es suficiente para mantener la temperatura del plasma, reduciendo o eliminando la necesidad de calentamiento externo. El ITER también pondrá a prueba la disponibilidad e integración de las tecnologías esenciales para un reactor de fusión (como los imanes superconductores, el mantenimiento a distancia y los sistemas de extracción de energía del plasma), así como la validez de los conceptos de módulos de reproducción de tritio que llevarían en un futuro reactor a la autosuficiencia de tritio.

Miles de ingenieros y científicos han contribuido al diseño del ITER desde que se lanzó la idea de un experimento internacional conjunto de fusión en 1985. Los miembros del ITER -China, la Unión Europea, India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos- están ahora comprometidos en una colaboración de 35 años para construir y operar el dispositivo experimental del ITER, y juntos llevar la fusión hasta el punto de poder diseñar un reactor de fusión de demostración.

Haciendo clic sobre la imagen, podrá descubrir los grandes hitos de este gran proyecto.

El Proyecto ITER

Para más información, visitar la web oficial del Proyecto ITER

Localización

13108 Saint-Paul-les-Durance Cedex
Tel: 04 42 25 70 00

Tipos:
Etiquetas:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos