La Tabla Peródica de Gil Chaverri

Muy probablemente durante la época de secundaria, recuerde como sus maestros insistían en conocer cada uno de los 118 elementos que conforman la Tabla Periódica de los Elementos.

Este ordenamiento tiene la particularidad de tener el sello de un químico costarricense, quien se encargó de ordenarlos se sus propiedades físicas, químicas y electrónicas, de la siguiente manera:

1) Elementos representativos

2) Elementos de transición

3) Elementos de tierras raras

Gil Chaverrí, oriundo de la provincia de Heredia, demostró desde muy temprano en su vida, una gran afición y habilidad para el estudio de los idiomas así como para las ciencias.

Chaverrí desarrolló en 1952 un arreglo original de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, imvestigación que fue publicada ese mismo año en el Journal of Chemical Education

Este arreglo, basado en la Estructura Electrónica de los Elementos, ha servido para la enseñanza de la química en todos los planteles educativos del país por un lapso de 30 años. El arreglo, conocido también en el extranjero, fue sometido, en Estados Unidos, a un estudio de evaluación junto con muchos otros arreglos publicados en todo el mundo, donde alcanzó el reconocimiento y la distinción de ser uno de los mejores.

El trabajo del costarricense tuvo un gran significado ya que fue hecha por un químico relativamente joven, quien a sus 29 años sorprendía al país con su trabajo minucioso.

Sin embargo, su principal mérito fue acomodar los elementos existentes de acuerdo con la estructura electrónica de cada uno de ellos, todo a partir de la tabla concebida por el químico alemán, Julios Lothar Meyer, y su colega ruso, Dimitri Mendeleev, en 1872.

A diferencia de Chaverri, ambos científicos organizaron los elementos de acuerdo con sus números atómicos, lo que la hacía más complicada para propósitos didácticos.

El modelo del tico contempla todos los elementos en una tabla más clara que los ubica dentro de los siete períodos propuestos por Mendeleev, sin dejar por fuera los llamados elementos de transición interna, como sí lo hace la tabla internacional.

Su carrera estuvo marcada por el empeño que puso en enseñar y en popularizar la química. De sus manos surgieron seis publicaciones científicas y una extensa lista de material didáctico, entre ensayos y textos para secundaria.

Este científico costarricense, falleció en el 2005; sin embargo hoy su legado trasciende el conocimiento químico en todo el mundo.

Tipos:
Etiquetas:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos