Ir o contido principal

Encuentran un cuarto elemento químico con magnetismo

29/05/2018 -
ADN

El rutenio (Ru) se suma a tres elementos que son ferromagnéticos a temperatura ambiente: hierro (Fe), cobalto (Co) y níquel (Ni)

El rutenio (Ru) es el cuarto elemento químico en tener propiedades magnéticas únicas a temperatura ambiente. El descubrimiento de la Universidad de Minnesota podría usarse para mejorar sensores, dispositivos en la industria de la memoria y lógica de las computadoras u otros dispositivos.

Hasta ahora sólo tres elementos en la tabla periódica eran ferromagnéticos a temperatura ambiente: hierro (Fe), cobalto (Co) y níquel (Ni). La tecnología moderna utilizan éstos elementos para estudios y en aplicaciones cotidianas como sensores, motores eléctricos, generadores, discos duros y memorias espintrónicas.

El estudio -publicado en Nature Communications- demuestra que el rutenio sería ferromagnético a través del uso de láminas ultradelgadas. "Estamos emocionados y agradecidos de ser el primer grupo en demostrar experimentalmente y agregar el cuarto elemento ferromagnético a temperatura ambiente a la tabla periódica", dijo Jian Ping-Wang, académico de la Universidad de Minnesota.