Ir o contido principal
Recursos educativos

El 27 de abril de 1970 se descubre el Dubnio, elemento 105 de la tabla periódica

El Dubnio (Dubnium en inglés) es un elemento químico descubierto por el ruso Georgii Flerov en 1967 y sintetizado por vez primera por A. Ghiordo y sus colegas en el año 1970, quienes intentaban confirmar el descubrimiento del químico ruso. La síntesis se realizó en el acelerador lineal de iones pesados del laboratorio de Radiación Lawrence, en Berkeley – California. Los investigadores apenas mencionados fueron los que publicaron los detalles de la síntesis del elemento químico como resultado de una reacción entre un blanco de Californio-249 y los iones de Nitrógeno-15.

Este elemento químico recibe su nombre por el Centro de Investigaciones Nucleares en Dubna, ciudad rusa. Su símbolo es Db, su número atómico 105 y posee una masa atómica de 262u, no se conoce su punto de fusión ni de ebullición. Este elemento posee propiedades químicas parecidas a las del Tantalio.

Curiosamente al ser descubierto, los científicos rusos lo quisieron denominar Nielsbohrio y por su parte, los estadounidenses querían llamarlo Hahnio, ambos nombres no contaron con el reconocimiento internacional.

Es un elemento transactínido que no existe en la naturaleza, ya que se produce de forma sintética, es radiactivo y se le conocen 12 isótopos inestables, con períodos de semidesintegración entre 1,3 y 24 segundos, de los cuales el 268-Db es el que presenta mayor estabilidad, teniendo una vida media de unos 32 segundos, puede desintegrarse por fisión espontánea.

La producción del elemento 261-105 se produjo de dos maneras: una por bombardeo de 250-Cf con N-15, como ya lo mencionamos y por bombardeo de 249-Bk con O-16, este último isótopo emite partículas alfa de 8,93 MeV y se desintegra a 257-Lr en unos 1,8 segundos.

Al ser sintético solo es producido en el laboratorio mediante el bombardeo en aceleradores de partículas lineales y sus cantidades son muy pequeñas. Se desconoce su utilidad real, ya que hasta ahora solo se ha usado para la investigación y el desarrollo científico.

El dubnio es un elemento muy inestable, cualquier cantidad que se prepare, se descompondrá rápidamente en otros elementos. Por tal razón, no hay razón para realizar estudios de sus efectos sobre la salud humana. De igual forma, motivado a su corta vida media se considera que no ocasiona ningún efecto adverso al medio ambiente.

Características del Dubnio

Su símbolo: Db
Número atómico: 105
Masa atómica: 262 (g/mol)
Su configuración electrónica: [Rn]5f146d37s2