11 de abril de 1957 - Se inaugura en Dubna (Unión Soviética) el mayor acelerador de partículas del mundo

El 11 de abril de 1957 se inaugura en Dubna (Unión Soviética) el mayor acelerador de partículas del mundo

En 1956, la Academia de Ciencias de la URSS firmó un acuerdo para la fundación del Instituto Central de Investigaciones Nucleares (ICIN). Con tiempo, el ICIN se convirtió en uno de los más importantes centros internacionales de investigaciones de física nuclear, física de partículas y física de la materia condensada.

Está ubicado en Dubna y se dedica al estudio y desarrollo de las ciencias naturales y de las propiedades fundamentales de la materia.

En él particpan 5.500 funcionarios, 1.200 investigadores, incluyendo 1.000 doctores procedentes de los Estados miembros de la de la Unión Europea, así como algunos eminentes y conocidos científicos de la UNESCO, el CERN, los Estados Unidos, entre otros.

El instituto ha participado en el descubrimiento de algunos de los elementos de la tabla periódica como son: rutherfordio (1964), dubnio (1967), seaborgio (1974), flerovio (1999), livermorio (2001), nihonio (2004), moscovio (2004), organesón (2006) y teneso (2010)

El 11 de abril de 1957 se inauguró en Dubna (Unión Soviética) el mayor acelerador de partículas del mundo para estudiar las propiedades fundamentales de la materia. Un vasto laboratorio de investigaciones internacional, principalmente dedicado a la física de partículas, a la física de los iones pesados, a la síntesis de los elementos transuránicos y a la radiobiología.

El sincrofasotrón o sincrotrón de partículas pesadas, era capaz de acelerar protones a una energía récord de 10 GeV (10.000 millones de electonvoltios).

Aquí trabajaron algunos de los físicos de más renombre del siglo XX, como Nikolái Bogoliúbov, Gueorgui Fliórov fundador del Laboratorio Flevov de Reacciones Nucleares, el elemento 114 Flerovio lleva su nombre.

Mes:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos