Ir o contido principal

Paco Calvino, Prof. Titular de Ingeniería Nuclear de la UPC

 

Paco Calviño, Profesor de Ingeniería Nuclear de la UPC

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paco Calviño. Nacido en Venezuela en 1960. Licenciado en 1983, con premio extraordinario, y Doctor, Cum laude, en 1990, por la UAB. Desde Dic de 1987 soy profesor de Ing Nuclear en la UPC
  • 1984-85: Diseño y construcción de detectores de gas para partículas subatómicas, L3-Muon chamber (CIEMAT-CERN), y Mark-J Trigger drift chamber (Univ. of Colorado-SLAC).
  • 1986-90. Experimento NA14/2–CERN, “Study of double charm events in the NA14/2 Photoproduction experiment”, tesis doctoral.
  • 1988-97: Transferencia de Tecnología al sector nuclear. Desarrollo de modelos de transporte atmosférico para evaluar el impacto de un eventual accidente nuclear en tiempo real.
  • 1990-98: Participación en la Ingeniería del LHC, entre otras véase, por ejemplo, la Tesis doctoral de E. Barbero, "The management of Large Scale Project in Particle Accelerators: The Commissioning of the Technical Systems in the LHC". ( https://goo.gl/wFF9Ak )
  • 1998-2005: Desarrollo de algoritmo de reconstrucción 3D-SPECT con técnicas Montecarlo. La tesis de A. Cot, "Absolute quantification in brain SPECT imaging" (Premio de Doctorado de la UPC) recoge ese modelo. El método se ha implantado parcialmente en el H. Clinic de Barcelona. ( https://goo.gl/WjtR6H )
  • 1998-actualidad: Física Nuclear Experimental para aplicaciones en Tecnología Nuclear y Astrofísica. Concepción inicial y explotación científica de la Instalación nTOF del CERN. Diseño, construcción y explotación del detector 4Pi de neutrones BELEN para DESPEC-FAIR. BELEN se usa en experimentos de JYFL, GSI y RIBF-RIKEN, así como para caracterizar fondos y haces neutrónico en varios laboratorios (CNA, LSC, nTOF).
  • Mi actividad actual se centra principalmente en el CERN y RIKEN. En los últimos años he estado focalizado en, la medida de la Sección eficaz –CS– de captura radiativa del 204Tl (nTOF-CERN), determinación de las propiedades de núcleos exóticos en torno al pico de las tierras raras –REP– (RIKEN), y el análisis de las capacidades espectrométricas para neutrones de los tubos de 3He.
  • Tengo como retos para el futuro inmediato, la finalización de la medida de REP, intentando obtener el espectro de neutrones (RIKEN), la explotación de BELEN en RIKEN después de 2019, las medidas de CS de 205Tl y 80Se (nTOF), y extender las aplicaciones de los tubos de 3He.
  • En la actualidad represento a la UPC en las colaboraciones nTOF-CERN y BRIKEN-RIKEN.
  • Mi última estancia de larga duración ha sido del 1 de abril al 30 de junio de 2016 en el CERN, como Corresponding Associate (Convocatoria competitiva del CERN).