19 de diciembre de 1938 - Se descubre la fisión nuclear

A finales de 1938, en los umbrales de la Segunda Guerra Mundial, un equipo de investigadores alemanes del Kaiser Wilhelm Institut de Berlín, integrado por Otto Hahn, Fritz Strassmann, Lise Meitner y Otto Frisch, interpretó el fenómeno de la fisión nuclear, a través de la identificación del elemento bario como consecuencia de la escisión del núcleo de uranio.

Los primeros estudios sobre la fisión nuclear fueron llevados a cabo por Otto Hahn y Lise Meitner, basándose en los resultados obtenidos por el matrimonio Joliot-Curie, que mediante análisis muy cuidadosos, encontraron un elemento de número atómico intermedio en una muestra de uranio bombardeado con neutrones.

Lise Meitner y Otto Frisch pudieron deducir que al bombardear el uranio con neutrones el uranio, éste capturaba un neutrón y se escindía en dos fragmentos, emitiendo de una gran cantidad de energía.

Se había descubierto la fisión nuclear. Sin embargo, por este descubrimiento solo Otto Hahn recibió, en 1944, el Premio Nobel de Química.

El estudio de la fisión nuclear se considera parte de los campos de la química nuclear y la física.

Etiquetas: -
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos