Ir o contido principal

¿Qué hay en la mano sucia de un niño? La mejor foto científica del 2015

31/12/2015 -
ABC Ciencia
  • El certamen de fotografía FOTCIENCIA elige las mejores imágenes de divulgación en España.

¿Qué hay en la mano sucia de un niño? La mejor foto científica del año

La prueba gráfica de lo que puede contener la mano sucia de un niño ha recibido el primer premio en la categoría General de la 13ª edición del certamen de fotografía científica FOTCIENCIA. El concurso de ámbito nacional, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, pretende acercar la ciencia a los ciudadanos a través de imágenes bellas e impactantes.

El primer premio, obra de Raúl Rivas y Lorena Celador, muestra la huella de una niña de seis años que posó su mano sobre una placa de Petri. La fotografía, tomada tras incubar la placa durante dos días, refleja colonias de levaduras y una gran diversidad de bacterias en distintas formas y tonalidades.

El objetivo era demostrar a alumnos de Infantil y Primaria de un colegio de Salamanca la importancia de lavarse las manos y, al mismo tiempo, enseñarles que la presencia de microorganismos en nuestra piel es algo habitual.