Un alumno de Secundaria halla un planeta similar a Júpiter

30/12/2015
Categoría:
  • El estudiante, de origen estadounidense, calcula que este tipo de planetas sólo se puede encontrar en un 3% de las estrellas.
  • El planeta recién descubierto orbita alrededor de una estrella similar al Sol.
  • "Es importante para nosotros encontrar análogos de Júpiter para encontrar otros sistemas solares como el nuestro" explica el astrónomo Stefano Meschiari.

Un alumno de Secundaria halla un planeta similar a Júpiter

Un estudiante de Secundaria de Nueva York, Bominck Rowan, ha ayudado a encontrar un planeta similar a Júpiter y ha calculado que este tipo de planeta sólo se da en un 3% de las estrellas. Su investigación, aceptada para su publicación en la revista Astrophysical Journal, incluye entre otros al astrónomo Stefano Meschiari, de la Universidad de Texas en Austin. El planeta recién descubierto orbita alrededor de una estrella similar al Sol llamada HD 32963. Fue encontrado mediante observaciones con el Telescopio Keck en Hawai.

Mientras trabajaba en este proyecto, Rowan se interesó por la forma en que estos grandes planetas como Júpiter son tan importantes para la formación de los sistemas planetarios. "La historia de nuestro sistema solar es realmente la historia de Júpiter", explicó Meschiari. "Es importante para nosotros encontrar análogos de Júpiter para encontrar otros sistemas solares como el nuestro". Meschiari sugirió a Rowan que podía emprender un proyecto para calcular la frecuencia con que se forman planetas similares a Júpiter, utilizando la muestra de más de 1.000 estrellas que el equipo ha observado con el Telescopio Keck en las últimas dos décadas, en busca de planetas a su alrededor. Utilizaron el software previamente creado por Meschiari, llamado Systemic. Una versión en línea del mismo, denominado "Systemic Live", se utiliza en las clases de astronomía en las universidades de todo el país. Se trata de una aplicación basada en web que permite a los estudiantes visualizar y manipular datos reales de telescopios de todo el mundo, para tratar de encontrar las firmas de planetas extrasolares aún desconocidos.

Rowan explicó que, cuando comenzó el proyecto, "el primer objetivo del estudio fue detectar todos los análogos de Júpiter en la encuesta Keck para calcular su frecuencia. Sin embargo, después de identificar HD 32963b como un análogo inédito de Júpiter, Meschiari y Rowan trabajaron para limitar los parámetros planetarios como un objetivo adicional de la investigación. "Después de la detección de un total de ocho análogos de Júpiter dentro de los conjuntos de datos, trabajamos para corregir la frecuencia de detección. En otras palabras, era necesario evaluar la probabilidad de que algún análogo de Júpiter se hubiera perdido", agregó el joven investigador. Además de su software académico ampliamente utilizado, Meschiari ha creado un juego en línea popular llamado Super Planet Crash. Permite a cualquiera crear un sistema solar virtual con planetas de diferentes masas y órbitas. A continuación, puede configurar el sistema en movimiento para ver cómo le va con el tiempo cósmico, si es estable o los planetas chocan entre sí, o si terminan fuera del sistema a través de las interacciones gravitacionales.

Ver noticia original

Etiquetas: -