Ir o contido principal

Eugenio Gil López

Eugenio Gil López

Regulador de Seguridad Radiológica del Organismo Internacional de Energía Atómica.

  • Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1978), Ingeniero Nuclear por el Instituto de Estudios Nucleares (1978) y Mater en Seguridad Global por la Universidad Europea de Madrid (2004).
  • Desde 1983 es Funcionario del Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
  • En la actualidad es Regulador de Seguridad Radiológica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde octubre de 2008.
  • Desde 1982 a 2008, trabajó en el Consejo de Seguridad Nuclear y desde 1979 a 1982 en la Junta de Energía Nuclear, desarrollando actividades relativas a la seguridad nuclear, la protección radiológica, la gestión de emergencias, la gestión del combustible nuclear y de los residuos radiactivos, y la seguridad física.
  • Durante estas actividades ha desempeñado puestos de responsabilidad en todas las funciones propias de un organismo regulador nuclear, entre las que cabe destacar: la elaboración de normativa técnica, la evaluación de las seguridad, la inspección de instalaciones y las actividades nucleares y radiológicas, la gestión de emergencias, la información al publico y a las autoridades nacionales e internacionales, la colaboración internacional, y la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la seguridad nuclear y radiológica.
  • En el ámbito internacional ha sido miembro de numerosos grupos de trabajo y comités de expertos de la Comisión Europea (CE), de la Agencia para la Energía Nuclear de la OCDE y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y ha participado como experto en misiones personales de la CE y el OIEA para Rusia, Bulgaria, Irán y México.
  • En el campo científico, ha promovido, dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, nacionales e internacionales, todos ellos en el campo de la seguridad radiológica llevados a cabo por universidades y centros de investigación nacionales y europeos. Ha sido miembro varios comités de evaluación de proyectos del Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
  • Ha publicado más de cien artículos científicos y de divulgación en revistas y libros de difusión nacional e internacional. Así mismo, ha dirigido cursos de postgrado y ha impartido numerosas conferencias en universidades, centros de investigación y de formación de España y de varios países de Europa y América.