Ir o contido principal

Berta Picamal

Berta Picamal

Consejera Ejecutiva y Responsable de Relaciones Institucionales de FORATOM.

  • Licenciada en traducción por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Universidad de Mons, en Bélgica; en 2002 obtuvo un Master en Política Internacional de la Université Libre de Bruxelles.
  • Empezó su carrera profesional en 1996 como gestora de proyectos en la Comisión Europea, en la dirección general de Relaciones Exteriores y, posteriormente, en AIDCO, en la unidad responsable del desarrollo del programa TACIS (Asistencia Técnica a la Comunidad de Estados Independientes).
  • Fue responsable de la gestión y ejecución de proyectos llevados a cabo por empresas europeas para la mejora de las instalaciones nucleares en las antiguas repúblicas de la Unión Soviética.
  • En el año 2000 se trasladó a Londres donde trabajó en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, en la oficina de representación de la Comisión Europea. En el Banco era responsable del análisis de las propuestas de inversión en distintos sectores de apoyo a los países beneficiarios y de comprobar su compatibilidad con las políticas europeas. Se encargó, en particular, de proyectos de gran envergadura relacionados con la central de Chernobyl (en concreto del SIP (ShelterImplementationFund) y del Nuclear Safety Account).
  • En el año 2004 empezó a trabajar en el departamento de relaciones institucionales de FORATOM, la asociación que representa los intereses de la industria nuclear europea, con sede en Bruselas. Desde sus inicios en la asociación, fue nombrada responsable de las cuestiones relacionadas con la gestión de residuos así como del transporte de materiales radioactivos y de nuevos proyectos nucleares; continuó trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea en el seguimiento del programa TACIS desde el punto de vista industrial. En mayo de 2012 fue nombrada consejera ejecutiva del Director General, Jean-Pol Poncelet.