9 de octubre de 1898 – Nace Éliane Montel, una de las brillantes científicas que investigaron en el laboratorio Curie del Institut du Radium

En 1919, se graduó en L’École Normale Supérieure de Jeunes Filles de Sèvres y comenzó a enseñar ciencia a niñas.

En 1926, comienza a trabajar como ayudante voluntaria en el laboratorio Curie en el Institut du Radium, bajo las recomendaciones de Paul Langevin (conocido por su teoría del magnetismo y por la organización del Congreso Solvay) y, un año más tarde, como trabajadora. Durante su estancia publica “Sur la pénétration du polonium dans le plomb” en la Journal de Physique. Como detalle curioso de su artículo, sólo hacía referencia a trabajos publicados por otras mujeres como Ștefania Mărăcineanu, Elizabeth Rona, Irène Curie y Catherine Chamié. Todas ellas trabajaron en algún momento en el Institut du Radium de París.

Mientras trabajaba en el laboratorio de Frédéric Joliot-Curie en el Collége de France, actuó como intermediaria política y científica entre Langevin y Joliot-Curie, quien había sido antiguo alumno de Langevin

Entre 1929 y 1930, además de su trabajo en el laboratorio, ejerció como profesora de Física de una escuela hasta que obtuvo una beca Rohtschild con el apoyo de Marie Curie. Sin embargo, se vio obligada a suspender su investigación para cuidar de su madre y no pudo completarla en el año.

Entre 1931 y 1932, trabajó como investigadora en el laboratorio de Paul Langevin en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París. Montel se quedó con él hasta que murió, en 1946, visitándolo mientras estaba bajo arresto domiciliario en Troyes durante la Segunda Guerra Mundial. Fruto de su relación con él, nació su hijo, Paul-Gilbert Langevin en 1933.

Después de la muerte de Langevin, Montel continuó la investigación sobre las medidas de movilidad de iones gaseosos en el mismo laboratorio, publicando los resultados y el último trabajo que Langevin realizó mientras estaba en arresto domiciliario.

En los años siguientes, enseñó física y química en la escuela de secundaria en Fontainebleau (cerca de París) hasta que se jubiló en la década de 1960.

Si quieres saber más sobre esta científica, haz clic en el siguiente enlace: Éliane Montel

Mes:
Etiquetas: -
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos