29 de septiembre de 2010 – Fallece Georges Charpak, Premio Nobel por inventar y desarrollar los detectores de partículas

Durante la Segunda Guerra Mundial, Charpak se enroló en la Resistencia francesa y fue hecho prisionero por las autoridades de la Francia de Vichy en 1943. Un año después, fue deportado al campo de concentración nazi de Dachau, donde permaneció hasta que fue liberado en 1945.

Ese mismo año, después de graduarse en el liceo de Montpellier, entró en la École des Mines, en París, una de las más prestigiosas escuelas de ingeniería de Francia, graduándose en 1948 como ingeniero de minas y siendo ya ciudadano francés (se nacionalizó en 1946).

Empezó a trabajar para el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y recibió su doctorado en física nuclear en el Collègue de France (París) en 1954, donde trabajó en el laboratorio de Jean Fréderic Joliot-Curie.

En 1959, se unió al personal del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en Ginebra, una de las instituciones de investigación más importante del mundo.

En 1984, se convirtió en profesor de la Escuela de Estudios Avanzados en Física y Química en París y, un año después, se hizo miembro de la Academia de las Ciencias francesa.

En 1992, recibió el Premio Nobel de Física por inventar y desarrollar detectores de partículas, específicamente, la cámara proporcional multihilos.

Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Georges Charpak

Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos