Ir o contido principal

El CSIC acoge el X Congreso Iberdrola Investiga, que lleva a alumnos de ESO a trabajar en organismos de investigación

13/05/2019 -
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogió el  viernes 10 de mayo el X Congreso Iberdrola Investiga I+D+i, que reunió a un grupo de 100 jóvenes estudiantes de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de 15 y 16 años, procedentes de 20 centros educativos de toda España. Los estudiantes compartieron sus conocimientos con científicos profesionales y tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la importancia de su trabajo.



Una alumna participa en las actividades del Congreso Iberdrola Investiga./ Foto: Fundación San Patricio.

El congreso fue inaugurado en la sede del CSIC en un acto presidido por Víctor Velasco, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, y Agustín Delgado, Director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola. El evento contó, además, con el patrocinio de la Fundación San Patricio.

Los alumnos seleccionados son estudiantes que han destacado por sus proyectos de investigación en alguna de las cinco áreas temáticas en las que se ha dividido el congreso este año: diagnóstico y terapia génica, movilidad eléctrica, búsqueda de recursos extraterrestres, nanotecnología para los retos energéticos y medioambientales, y tecnología blockchain. “Estas áreas temáticas destacan por su importancia científica y por su relevancia en la transmisión a la sociedad”, ha indicado el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC.

Los alumnos seleccionados se incorporarán al trabajo diario de grupos de investigación que estén desarrollando en cada uno de estos temas durante una semana, acudiendo a distintos centros públicos de investigación del Centro de Investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas (CIEMAT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En las nueve ediciones celebradas hasta ahora, el programa Investiga I+D+i ha facilitado una aproximación desde el colegio al mundo de la ciencia y la tecnología a más de 12.000 jóvenes de toda España.  

 

 

Sobre el Programa Investiga I+D+i

Más de 10.000 jóvenes de 16 años de colegios e institutos de toda España se han acercado al mundo de la investigación gracias al programa Investiga I+D+i.

El programa, dirigido a estudiantes de 4º de ESO, acerca a los jóvenes al mundo investigador profundizando en temas científico-técnicos de una forma amena, usando técnicas de aprendizaje entre pares y trabajo en equipo asesorados por científicos expertos. Asimismo, permite colaborar en importantes centros de investigación españoles y conocer empresas innovadoras y laboratorios de investigación de referencia internacional.

Fomenta el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, como forma de aumentar la motivación hacia sus estudios futuros, así como dotarles de un mayor número de herramientas que les ayuden a la toma de decisiones en cuanto a las opciones de bachillerato y de la posterior carrera universitaria que desean elegir.

El programa dota a los participantes de una amplia visión de la ciencia como solución imprescindible ante futuros retos sociales, y además promueve el conocimiento del trabajo científico y tecnológico desarrollado en España.