Ir o contido principal

Estrella Arcos, Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN

 Licenciada en la especialidad de Historia del Arte, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Autónoma de Madrid. Restauradora por la Escuela de Restauración y Conservación de Obras de Arte de Madrid (especialidad pintura) y técnico en Jardinería por la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres, Madrid.

Cursos de Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, (Facultad de Bellas Artes, Departamento de Conservación y Restauración) y en la Universidad de Sevilla (Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte).

Participación en diversos proyectos de investigación de la Universidad de Málaga  y en la Politécnica de Valencia. Estancia de varios meses en la New Jersey City University (EE.UU.) para el desarrollo de un proyecto de investigación becado por la Fundación Universidad de Málaga (“Nuevos materiales, nuevos problemas de conservación en la escultura contemporánea”).

Amplio número de conferencias, comunicaciones y ponencias, organización y asistencia a cursos y jornadas, y publicaciones (dirección y coordinación de libros, capítulos de libros y revistas especializadas) dentro del ámbito de la restauración y la conservación de obras de arte.

 

TRABAJOS

Contratada como profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, desde 1996.

Profesora de Máster Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento, UNIA (2014)

A lo largo de los años ha combinado la actividad laboral e investigadora especialmente en el ámbito de la restauración de obras de arte, los materiales y las técnicas artísticas, interviniendo directamente sobre gran diversidad de elementos muebles e inmuebles, en diferentes localidades y para un amplio abanico de organismos oficiales y particulares.

Trabajos dentro del ámbito de la restauración-conservación para la Exma. Diputación de Málaga, varios Ayuntamientos, Museo de Bellas Artes de Málaga, Museo Arqueológico Provincial de Almería, Museo de Antequera,  Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo Provincial de Málaga, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Patronato de la Alhambra de Granada, Obispado de Málaga y Jaén, Cofradías y Hermandades, diversas Fundaciones (AENA, Argentaria, Museo Picasso Málaga, Picasso-casa Natal, Unicaja, Fundación Málaga, Promálaga, Instituto Municipal de la Vivienda, Jardín Botánico “La Concepción”…), empresas y particulares.

Socia fundadora de las empresas QUIBLA RESTAURA S.L. y TEKNE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN.

 

OTROS MÉRITOS

Ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo como académica de número en 2006 y en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera como académica correspondiente en 2010.

Algunos premios obtenidos: premio MCAPITAL por la trayectoria empresarial y cultural (Diciembre 2005), nombramiento como Artista del año por la Asociación de Escritores “Amigos de Málaga”. (Junio 2007) o segunda finalista Premio AMECO, Trayectoria Empresarial de Mujeres. Premio Andalucía 2007.  Como miembro del equipo QUIBLA RESTAURA S.L., ganador del Premio Europa Nostra por los trabajos de rehabilitación y restauración de la iglesia de los Descalzos de Écija (Sevilla). 2009-2010.