Mayor eficiencia en paneles solares gracias a un material que recicla la luz

27/04/2016
Categoría:

Se ha descubierto un grupo de materiales muy prometedores, basados en la perovskita, que poseen la capacidad de reciclar luz. El hallazgo podría llevarnos a grandes aumentos en la eficiencia de las células solares.

Los materiales sintéticos de esta clase han estado sujetos a investigaciones científicas intensivas, ya que parecen prometer una revolución en el campo de la energía solar. Además de ser baratas y sencillas de producir, las células solares basadas en estos materiales de perovskita han acabado siendo, en el espacio de unos pocos años, casi tan eficientes energéticamente como las de silicio, el material que actualmente se usa en la mayor parte de los paneles solares domésticos.

 

Mostrando que esta clase de células solares basadas en la perovskita puede ser también optimizada para reciclar luz, el equipo de Richard Friend y Luis Miguel Pazos Outón, del Laboratorio Cavendish, adscrito a la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, ha abierto la puerta hacia lo que podría ser una revolución en el sector de la energía solar.

Las células solares funcionan absorbiendo fotones del Sol para crear cargas eléctricas, pero el proceso también actúa a la inversa, porque cuando las cargas eléctricas se recombinan, pueden crear un fotón. La investigación muestra que esas células solares basadas en la perovskita tienen la capacidad extra de reabsorber estos fotones regenerados, un proceso conocido como “reciclaje de fotones”. Esto crea un efecto de concentración dentro de la célula, como si se hubiese utilizado una lente para enfocar mucha luz en un único punto.

Esta capacidad de reciclar fotones podría ser explotada con relativa facilidad para crear células capaces de expandir los límites de la eficiencia energética en los paneles solares.