Elda Emma Anderson, de querer ser profesora de jardín de infancia a decana de fisíca, química y matemáticas

Elda Emma Anderson

5 de octubre de 1899, en Green Lake, Wisconsin (Estados Unidos) – 17 de abril de 1961, en Oak Ridge, Tennessee (Estados Unidos)

Siempre quiso ser profesora de jardín de infancia pero el destino la llevó a que, en 1922, obtuviera una licenciatura en artes en Ripon College y, dos años más tarde, una maestría en artes en física de la Universidad de Wisconsin. Durante tres años enseñó en el Etherville Junior College en Iowa, donde fue decana de física, química y matemáticas.

En 1929, se convirtió en profesora de física en Milwaukee-Downer College y consiguió convertirse en directora de su departamento en 1934.

En 1941, completó su doctorado en la Universidad de Wisconsin y dejó su puesto de directora para trabajar en la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico del Proyecto Manhattan en la Universidad de Princeton. Poco tiempo después, fue contratada para continuar su trabajo en el Laboratorio de Los Álamos. Estudiaba los parámetros básicos de la fisión, incluidos los retrasos debidos a la absorción y emisión de neutrones. Entre sus muchos logros, destaca que preparó la primera muestra de uranio-235 puro en el laboratorio.

Era conocida por trabajar en el laboratorio, a menudo de noche, durante largas horas, vestida con vaqueros y camisas a cuadros, una indumentaria poco habitual para las mujeres de su época. Dormía en un colegio mayor y al ser la residente más mayor (tenía 50 años), le pusieron a cargo de la misma.

Después de la guerra (1947), dejó Los Álamos y volvió a su puesto en el Milwaukee-Downer College. Sin embargo, sus intereses habían cambiado, ahora quería investigar sobre los efectos de la radiación en la salud. Por lo que, en 1949, dejó la docencia y comenzó una carrera en la división de Física de la Salud del recientemente creado (hacía solo cinco años) Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee, convirtiéndose en la primera directora de educación y capacitación.

Trabajó con la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennesse, para crear un máster en física de la salud y formó a personal militar, funcionarios, profesores universitarios y otros muchos que, actualmente, son expertos en esta área.

Organizó el primer curso internacional en su campo en Estocolmo en 1955 y otros similares en Bélgica (1957) e India (1958). Apoyó la creación de la Health Physics Society en 1955, siendo presidenta entre 1959-1960.

En 1960, creó una agencia para certificación profesional conocida como American Board of Health Physics.

También era conocida por ayudar a estudiantes con problemas tanto académicos como personales.

Tipos:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos