Skip to main content

Nuclear Energy and CC targets

Recursos educativos

Daniel Gabriel Fahrenheit, diseñó la famosa escala de temperaturas y el termómetro de mercurio

Daniel Gabriel Fahrenheit24 de mayo de 1686, Danzig (actualmente Gdansk en lo que es ahora Polonia) – 16 de septiembre de 1736, en La Haya (Países Bajos)

Tras la muerte de sus padres tras comer hongos venenosos, con 15 años, efectuó viajes de estudios por Alemania, Inglaterra y Dinamarca donde en 1708 conoció a Ole Rømer (primera persona que determinó la velocidad de la luz). Se estableció después en Ámsterdam, en esa época uno de los principales centros de fabricación de instrumentos científicos, donde trabajó como soplador de vidrio y comenzó a desarrollar instrumentos de precisión creando los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714).

Termómetro de mercurioPor aquella época los termómetros usaban como líquido de referencia el alcohol y a partir de los conocimientos que Fahrenheit había adquirido de Rømer sobre la expansión térmica de los metales, pudo sustituirlo por mercurio y descubrió un método para purificarlo de manera que no se adhiriese a las paredes del tubo.

En 1717, publicó “Acta Editorum” en la que proponía una nueva escala termométrica que llevaba su nombre. Estaba diseñada empleando como referencia una mezcla de agua y sal de cloruro de amonio a partes iguales, en al que la temperatura de congelación y de ebullición es más baja que la del agua.

El valor de congelación de esa mezcla lo llamó 0°F (grados Fahrenheit), a la temperatura de su cuerpo 96°F y a la temperatura de congelación del agua sin sales, 32°F. En particular, 212°F corresponden a 100°C por lo que la relación entre ambos es:

Ecuación Fahrenheit-Celsius

El motivo de asignar la temperatura del cuerpo el valor de 96 era para que entre cero y ese valor hubiera una escala formada por una docena de divisiones cada una de ellas subdividida en ocho partes, es decir, 12 x 8 = 96.

En consecuencia, al abarcar un intervalo más amplio, la escala de Fahrenheit permite mayor precisión que la centígrada (diseñada posteriormente por Anders Celsius) a la hora de delimitar una temperatura concreta.

Esta escala es la más empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco en el Reino Unido (que actualmente utilizan el sistema métrico decimal).

En 1724, Fahrenheit publicó “Philosophical Transactions” que versaba de varios temas, entre otros, sobre las temperaturas de ebullición de varios líquidos, la solidificación del agua en vacío y la posibilidad de obtener agua líquida a una temperatura menor que la de su punto de congelación normal. Ese mismo año pasó a ser miembro de la Royal Society, la más antigua sociedad científica del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa.