Diccionario nuclear inglés-lituano

Descargar diccionario en PDF

Introducción

Este trabajo ha sido elaborado como parte de la participación del profesor Carlos Viscasillas en el programa Comenius desarrollada durante el año 2010 en el Druskininku Atgimimo vidurine mokykla en Lituania. La idea de realizar este diccionario surgió durante los preparativos de su viaje a Lituania, debido a su interés por la energía nuclear y a la importancia que ésta tiene en Lituania.

Para llevarla a cabo era necesaria la colaboración de alumnos brillantes, con conocimientos de ciencias e inglés, y que quisieran desarrollarla, y solicitar el apoyo del Foro Nuclear.

El siguiente paso fue colocar carteles en el tablón de anuncios, en el aula y en los pasillos, buscando alumnos con talento que quisieran participar en alguno de los 3 Grupos de trabajo e investigación que había creado, uno de ellos el del diccionario.

Inicialmente el grupo lo formaron el propio profesor y Laurynas pero muy pronto se unieron Tomas y Arturas, excelentes estudiantes que facilitaron el trabajo e hicieron que se avanzara más rápido.

Lo más difícil fue mantener la motivación de los alumnos, ya que es un trabajo muy lento y arduo, en el que es fácil caer en el desánimo, al no ver un resultado a corto plazo y la incertidumbre de no saber muy bien el destino final del trabajo, pero su interés por la ciencia hicieron que continuaran el trabajo.

El trabajo se realizaba, después de clase, dedicándole normalmente de 2 4 horas, también viernes y sábados, en sesiones informales, con música, buen humor, aprendiendo y disfrutando mucho.

Se pensó que este trabajo podría ser útil para futuros trabajadores en el proyecto de construcción en Lituania de una nueva Central Nuclear: la «Central Nuclear de Visaginas», que esta prevista entre los anos 2015 y 2018, y con una potencia total de hasta 3500 MW.

Objetivos

Elaboración, con alumnos lituanos, de un Diccionario Inglés-Lituano-Español de Energía Nuclear. Con esta experiencia se pueden conseguir varias cosas:

  1.  Por una parte introducir a los alumnos -que ya poseían conocimientos previos de Física y Química- en el estudio de la Energía Nuclear, y de los conceptos básicos más importantes.
  2.  Mostrar a los alumnos la importancia de la Energía Nuclear en el mundo, y en concreto en su país, Lituania.
  3.  Mejorar los conocimientos de los alumnos en la lengua inglesa y española. Durante las horas de trabajo, la única vía de comunicación era el ingles, con lo cual los alumnos pudieron perfeccionar sus conocimientos de esta lengua.
  4.  Preparar a los alumnos para trabajar en equipo en el extranjero, en un ambiente de trabajo informal y en diferentes idiomas, donde el trabajo de cada uno es importante.
  5.  Motivar a los alumnos, fomentar su creatividad y mejorar los lazos de compañerismo entre ellos. Tras horas de trabajo, se formó un pequeño equipo llamado Science Team, que colaboró en otras muchas actividades de la escuela. La directora y subdirectora contó con este grupo para la   organización de otro tipo de actividades, como el Europe Day.
  6.  Crear un documento útil y original para futuros investigadores, estudiantes, profesores o profesionales de la Energía Nuclear que necesiten comunicarse en alguno de estos tres idiomas, especialmente en lituano, dada la importancia de esta energía en Lituania, y la escasez de documentos de esta naturaleza. Hacer sentir a los alumnos útiles, y mostrarles que con espíritu de trabajo y superación se pueden alcanzar muchas metas.
  7.  Crear un documento que pueda servir de base a otro trabajo mas serio, elaborado por especialistas que puedan corregirlo y perfeccionarlo.
  8.  Fomentar el espíritu de superación, la constancia, el trabajo ordenado, regular y la disciplina. Al estar fijado desde el principio un trabajo y un tiempo de entrega, los alumnos tuvieron que aprender a planificar las tareas y el tiempo.
  9.  Servir de ejemplo a otros profesores y alumnos. Para ello, esta experiencia ha sido presentada y difundida en los diversos actos escolares de Druskininkai, medios de comunicación locales, Ayuntamiento, Agencia Nacional de Programas Educativos Europeos de Lituania, Instituciones científicas europeas, revista Science in School, etc...

Resultados

  1. Elevado interés por parte de los alumnos en la energía nuclear, hasta el momento prácticamente desconocida para ellos. Después de este tiempo, pudieron mejorar y ampliar sus conocimientos en materias como Física y Química.
  2.  Los alumnos conocieron la importancia que tiene la energía nuclear en el mundo, y muy en particular en su país. Para ello elaboraron un power point donde muestran la importancia de esta energía en Lituania.
  3.  Mejorar los conocimientos de los alumnos en lengua inglesa y española, especialmente el lenguaje hablado.
  4.  Los alumnos han trabajado durante medio año en este Grupo, con lo cual ahora están mucho más preparados para participar en un nuevo grupo de trabajo en el extranjero.
  5.  Los alumnos son más creativos ahora, proponen nuevas ideas, y están más unidos y capacitados para llevarlas a cabo juntos.
  6.  Resultado de todo lo anterior ha sido la finalización de un documento original e inédito, nunca antes publicado en Lituania.
  7.  Este trabajo, que podría ser de interés para futuros trabajadores del sector, puede ser perfeccionado y corregido por expertos en un futuro, y servir de base para un trabajo más serio (una segunda edición corregida y aumentada). Los alumnos se han sentido útiles, y han podido realizar un trabajo importante para los demás.
  8.  Los alumnos son ahora un poco más responsables y disciplinados a la hora de trabajar, y capaces de planificar mucho mejor el tiempo, tras esta original experiencia.
  9.  El trabajo fue presentado en la celebración oficial del Día de Europa el día 7 de mayo en Druskininkai, con la asistencia de cientos de alumnos, decenas de profesores, representantes de la Unión Europea, profesores ayudantes Comenius de diferentes países (Irlanda, Portugal, Polonia y República Checa), etc... También fue presentado por el profesor Carlos Viscasillas en su intervención en el Seminario: Monitoringo seminaras 2010 m.

Medios empleados

Material facilitado por el Foro Nuclear (diccionarios, libros divulgativos, revistas, etc.), y recursos educativos sacados del portal educativo de esta Asociación, Rincón Educativo. Materiales facilitados por el Druskininku Atgimimo vidurine mokykla: Ordenadores, aulas, material educativo, etc... Videos elaborados por diferentes instituciones científicas europeas. Las revistas Science in School, Research eu, La Revista del Espacio Europeo de la Investigación, Flash, Alfa, Sierra Albarrana, etc.

Sobre los alumnos (escrito por ellos)

Laurynas Tamulevicius

Mi nombre es Laurynas y soy lituano. Tengo dieciséis años pero ya he hecho muchas cosas, muy útiles para mí y espero que para ustedes en el futuro.

Estudio en la escuela secundaria Atgimimas, a la que me gusta llamar la máquina de sueños, porque todos mis sueños, hasta ahora, se han hecho realidad gracias a profesores interesados en la educación, competencia en el conocimiento (entre los estudiantes), y posibilidad de participar en proyectos internacionales, etc.

Cuando tenía 7 años empecé la educación primaria en esta escuela, donde terminé con las mejores notas, obteniendo varios diplomas en las olimpiadas de matemáticas. Ya en la escuela secundaria saque tan buenas notas como para participar en Olimpiadas de Física (Primer Premio), Matemáticas (dos Terceros Premios), Geografía (Segundo Premio), y proyectos internacionales como el programa de Intercambio en los Países Bajos, o el programa Comenius en España.

Comprendí que mi futuro estaba en las matemáticas, la física o la química, cuando empecé mi preparación para la Olimpiada de Física. Soñaba con ser el mejor e inventar algo que pudiera ayudar a la humanidad. Me enamoré de la física. Cada tarde libre la pasaba estudiando y finalmente gané la Olimpiada.

De repente, nuestro profesor, Carlos Viscasillas, apareció en nuestra escuela. Era ingeniero y sabía mucho de física nuclear. Se dio cuenta que yo estaba muy interesado en la energía nuclear y me ofreció escribir este diccionario sobre la energía nuclear. Entendí que era una muy buena oportunidad para aprende, así que empezamos a trabajar.

Al principio fue muy difícil porque trabajábamos los dos solos hasta que se unieron al grupo dos compañeros de clase (Tomas y Arturas). Dedicamos muchas horas a hacer este trabajo pero fue muy gratificante, porque había música, buenos amigos a mi alrededor y lo más importante era que yo estaba haciendo el trabajo que me gustaba.

Estoy muy contento porque acabamos el diccionario, por los conocimientos que he adquirido y por haber podido relacionarme con organizaciones como Foro Nuclear, DESY, EURATOM, etc.

Mi sueño se está haciendo realidad. Ahora y en el futuro voy a trabajar duro por mi sueño y espero llegar a la cima y poder cumplir todos.

Tomas Pakala

Me llamo Tomas y nací el 8 de abril de 1994. Vivo en un pueblo de Lituania, llamado Neravai, cerca de la ciudad de Druskininkai.

Estudio en la escuela de secundaria Atgimimas donde he obtenido varios reconocimientos por buen estudiante y buen comportamiento.

He participado durante varios años (2003-2010) en el Certamen Internacional de Matemáticas, donde obtuve varios Diplomas y en 2010 gané el Primer Premio de la competición de matemáticas de la Escuela.

Hablo cuatro idiomas: Lituano; Inglés, bien aunque no perfecto; Alemán, un poquito; y Español, en el nivel A1). He aprendido solo a tocar la guitarra y en la actualidad estoy aprendiendo a dibujar retratos. Me gusta la música rock y heavy-metal. Estoy interesado en la política, las matemáticas, la cultura y la ciencia.

Soy muy feliz de haber podido trabajar con el profesor Carlos Viscasillas y mis compañeros en un proyecto sobre física. Ahora sé mucho más sobre la física y lo importante que és.

Este proyecto ha sido un desafío para mí porque tenía que hablar sólo en inglés, pero fue una muy buena experiencia. Me gustan los retos.

Arturas Nikogosian

Mi nombre es Arturasy vivo en el centro de la ciudad lituana de Druskininkai. Nací el 17 de septiembre de 1994 y tengo 15 años.

Estudio en la ecuela secundaria de Atgimimas. Todos los cursos los he terminado con buenas calificaciones y he obtenido muchos Diplomas por mi participación en Olimpiadas y otros eventos.

Estoy interesado en las matemáticas, la física y la química y he participado en Olimpiadas de Física, Química y Matemáticas celebradas en Lituania, con muy buenos resultados. Fue Segundo Premio de Química de mi ciudad y gané el Cuarto Premio de las Olimpiadas de la Lengua Lituana.

Deseo que mi futuro esté relacionado con la física y la química y por eso quise formar parte del grupo que realizó el Diccionario, junto con mi profesor, Carlos Viscasillas, y dos compañeros más.

He adquirido muchas experiencia al tener que hablar siempre en inglés y tener que realizar el trabajo en equipo. El trabajo fue complicado pero muy gratificante para mí. He aprendido muchos nuevos términos que estoy seguro que me serán muy útiles cuando yo estudie en la Universidad.

Este diccionario es como haber conseguido un gran logro. Estoy feliz de haber podido trabajar con este profesor porque me ha enseñado un poco de español, lo que será muy provechoso para mi en el futuro. Ahora yo ya puedo hablar en cuatro idiomas: Lituano, inglés, ruso, y nivel A1 de español.

El participar en este proyecto ha sido para mí una gran oportunidad que sin duda me ayudará cuando yo empiece en la Universidad.

 

 

Tipos:
Edades:
Etiquetas:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos