Vés al contingut

Pedro Carboneras Martínez

Pedro Carboneras Martínez

Jefe del Departamento de Seguridad de ENRESA.

  • Ingeniero Industrial, especialidad de Técnicas Energéticas, por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Desde 1973 hasta 1985 trabajó en la Central Nuclear de Almaraz, primero en Planta y después en las oficinas centrales. Desde 1986 desarrolla su actividad profesional en la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), como responsable del Departamento de Seguridad y Licenciamiento.
  • Miembro del Comité de Protección Radiológica y Salud Pública (CRPPH) de la Agencia Nuclear (NEA) de la OCDE. Formó parte de un Grupo de Trabajo específico de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) para desarrollar los criterios de protección radiológica a aplicar en la gestión de los residuos radiactivos, recogidos en la publicación ICRP-81, y desde septiembre de 2005 se ha incorporado como miembro del Comité 4 de esta Organización, donde acaba de ser nominado para un segundo mandato hasta el año 2013. Es también miembro de otros diversos Grupos de Trabajo y Comités Asesores del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas, de la Comisión Europea.
  • Desarrolla frecuentes actividades docentes en cursos de postgrado de varias Universidades españolas y es autor o coautor de diversas conferencias, publicaciones y artículos técnicos en relación con las materias de sus áreas de especialidad (seguridad radiológica y gestión de residuos radiactivos).
  • Socio de la Sociedad Nuclear Española (SNE) y de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR). Ha sido Presidente de esta última entre 2002 y 2004.