Vés al contingut

Los escolares podrán visitar el Museo de Ciencias Naturales sin salir del aula

11/11/2016 -

Con motivo  del Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presentó ayer día 10 de noviembre su colaboración en el proyecto Historia Natural, una experiencia online de la mano de Google Arts & Culture. La plataforma, en la que están presentes las instituciones de historia natural más importantes del mundo, permite realizar recorridos virtuales por espectaculares piezas y exposiciones a través de un ordenador o dispositivo móvil.

La plataforma permite convertir los recursos digitalizados en una excursión guiada por el propio profesor

Con las imágenes panorámicas de Street View, se pueden visitar virtualmente el Natural History Museum (Londres, Reino Unido) o el American Museum of Natural History (Nueva York, EE UU).

Más de 160 piezas únicas han sido seleccionadas por el MNCN para esta experiencia, algunas incluso no expuestas al público, junto con vídeos e imágenes de alta calidad. Entre ellas, destacan el Megatherium americanumcomo primer esqueleto montado de un vertebrado fósil, o el meteorito más antiguo de la colección, que cayó en Sena, Huesca, en 1773.

"La unión con Google permite al museo estar en todo el mundo”,explicó durante la presentación en Madrid de la app Pilar López, directora del departamento de Comunicación y Programas Públicos del MNCN.

 

 

 

 

 

Al acto se unió un grupo de escolares del IES Ramiro de Maeztu para probar la plataforma Google Expeditions, una aplicación gratuita de realidad virtual pensada para uso escolar. De esta forma los niños pueden recorrer las salas del museo sin salir de sus aulas. Pudieron ver animales ya extintos volver a la vida y escuchado historias fascinantes sobre la evolución del planeta.

"Son necesarias ideas como esta para nuestro sistema educativo”, Declaró Ismael Sanz Labrador, director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación en la Comunidad de Madrid, durante la presentación.

Según ha explicado  Antonio Vargas, portavoz de Google Arts & Culture, la plataforma permite convertir los recursos digitalizados en una excursión guiada por el propio profesor. “Todos los alumnos están disfrutando al mismo tiempo que el profesor les supervisa e incluso puede examinarles sobre el contenido del día”, añadió