Vés al contingut

Luis Raúl Sánchez Fernández

Luis Raúl Sánchez Fernández

Catedrático de Física de la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Catedrático de Física en la Universidad Carlos III (UC3M), donde también es en la actualidad Vicerrector de Grado.
  • Miembro del Comité de Consejeros del Institute for Complex System Studies de la Universidad de Alaska y del Comité Ejecutivo del Grupo de Física de Plasmas de la Real Sociedad Española de Física.
  • Su trabajo de investigación se centra en el estudio de los plasmas confinados magnéticamente con interés para la obtención de energía de los procesos de fusión termonuclear. Ha participado en el diseño de trampas magnéticas para confinar dichos plasmas todos de tipo stellarator. Varios códigos escritos por él y sus colaboradores se usan de manera rutinaria en laboratorios de fusión de todo el mundo para el diseño de estas máquinas y la interpretación de los experimentos realizados en ellas. 
  • Ha realizado largas estancias de investigación en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee) y en el Departamento de Física de la Universidad de Alaska, donde es Profesor Honorario. Colabora con laboratorios de prestigio, como el de la Universidad de Wisconsin en Madison, el de Física de Plasmas de Princeton (New Jersey), los Institutos de Física de Plasma del Max Planck o la Escuela Politécnica de Lausanne. 
  • Su labor investigadora ha sido reconocida con varios premios, como el UT-Battelle Award (2001), el DOE Outstanding Mentor Award (2007) dado por el Departamento de Energía norteamericano, el Miguel Catalán 2009 en Ciencias para menores de 40 años dado por la Comunidad de Madrid, y el premio de Excelencia de la UC3M (2010).