Vés al contingut

La terapia con protones para niños con tumor cerebral aporta mejores resultados neurocognitivos que los rayos X

07/11/2018 -
infosalus.com

La terapia con protones para niños con tumor cerebral aporta mejores resultados neurocognitivos que los rayos X

La terapia con protones para niños con tumor cerebral aporta mejores resultados neurocognitivos que la radioterapia de rayos X, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores del Northwestern Medicine (Estados Unidos) y que ha sido presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología de Radiación (ASTRO, por sus siglas en inglés) y la Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Neurooncología Pediátrica.

En un estudio retrospectivo, los expertos compararon los resultados de 125 pacientes pediátricos que recibieron tratamiento para tumores cerebrales. Después de considerar otros factores en un análisis multivariable, la terapia de protones se asoció con un mayor coeficiente intelectual y mayor velocidad de procesamiento de información y función cerebral práctica informada por los padres.

"El cerebro de un niño es más sensible a la radiación. La radiación puede interrumpir las conexiones que se forman en la materia blanca y evitar que el cerebro se desarrolle normalmente. Si somos capaces de evitar que partes sanas del cerebro reciban radiación, existe la posibilidad de mejorar los resultados cognitivos a largo plazo", han detallado los expertos.

Y es que, la terapia de protones utiliza protones (partículas atómicas pesadas y cargadas positivamente) en lugar de los rayos X estándar utilizados en la radioterapia convencional. Los protones depositan gran parte de su energía, o dosis, directamente en el tumor y luego se detienen, mientras que la radiación convencional continúa depositando la dosis más allá del tumor.

"Con base a los perfiles de dosis de radiación, siempre hemos anticipado que los niños con tumores cerebrales obtendrían beneficios cognitivos de la terapia de protones en comparación con la terapia de rayos X convencional. Este estudio proporciona nuestra primera y más convincente evidencia clínica de la importancia de usar la terapia de protones para ahorrar la mayor cantidad posible de tejido cerebral normal", han recalcado los expertos.